EE.UU.: el Ku Klux Klan se manifestará en defensa de la bandera confederada

ee-uu-el-ku-klux-klan-se-mani

La bandera confederada, la que adoptaron en la Guerra Civil de EE.UU. los estados secesionistas de la Confederación frente a la Unión, es para algunos estadounidenses un símbolo de historia e identidad, mientras que para otros se trata de un emblema racista.

El Ku Klux Klan, que lucha por la supremacía blanca, anunció que se manifestará el 18 de julio en la explanada del Parlamento de Carolina del Sur (sureste), en Columbia, en defensa de la bandera confederada.

«Estaremos en el Parlamento de Columbia en nombre de nuestra historia confederada y de todos los sudistas que murieron combatiendo la tiranía federal», indica un mensaje registrado en el contestador telefónico de los Loyal White Knights del Ku Klux Klan, en Penhalm, Carolina del Norte.

«Nuestro gobierno intenta eliminar la cultura blanca y nuestra herencia de páginas de historia», denuncia el mensaje que llama a la protesta el 18 de julio.

Según la prensa local, el grupo solicitó una autorización para congregar a entre 100 y 200 personas en el parque frente al Parlamento donde se encuentra la bandera confederada objeto de la polémica.

 

COLUMBIA, SC - JUNE 27: Demonstrators protest at the South Carolina State House calling for the Confederate flag to remain on the State House grounds June 27, 2015 in Columbia, South Carolina. Earlier in the week South Carolina Gov. Nikki Haley expressed support for removing the Confederate flag from the State House grounds in the wake of the nine murders at Mother Emanuel A.M.E. Church in Charleston, South Carolina.   Win McNamee/Getty Images/AFP

COLUMBIA, SC – JUNE 27: Demonstrators protest at the South Carolina State House calling for the Confederate flag to remain on the State House grounds June 27, 2015 in Columbia, South Carolina. Earlier in the week South Carolina Gov. Nikki Haley expressed support for removing the Confederate flag from the State House grounds in the wake of the nine murders at Mother Emanuel A.M.E. Church in Charleston, South Carolina. Win McNamee/Getty Images/AFP

La gobernadora republicana de Carolina del Sur, Nikki Haley, que llamó recientemente a retirar la bandera, indicó al diario local Post and Courier que el Klan «no era bienvenido» para la protesta, autorizada administrativamente.

El KKK es un grupo abiertamente segregacionista que sembró el miedo en el sur de Estados Unidos, especialmente en los años 1960, durante las manifestaciones por los derechos civiles de los afroamericanos. Sus miembros se reconocen por sus túnicas largas y capuchas puntiagudas.

Símbolo de la historia del Sur de Estados Unidos por sus partidarios y del racismo por sus detractores, la bandera confederada levantó la polémica tras la masacre de Charleston en la que un joven blanco mató a nueve negros en una iglesia.

La decisión de su retirada debe ser votada por los representantes de la cámara estatal de Carolina del Sur.

En los últimos días fue retirada del edificio estatal de Alabama (sur) y muchas empresas anunciaron que dejarían de vender productos que la llevaran.

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.