Declaraciones de Pedro Pablo Kuczynski generan nueva polémica

declaraciones-de-pedro-pa

Presidente de la República sostuvo que no le preocupaba que hubiera “un poquito de contrabando”, pero horas después negó que apoye la ilegal actividad y que más bien respalda políticas fiscales sensatas .

¿Un desliz políticamente incorrecto o un pragmatismo insuficientemente explicado?

En su primera visita como Presidente de la República a Puno, Pedro Pablo Kuczynski generó controversia al afirmar ante una multitud, y con televisión en vivo, que no le importa “un poquito de contrabando”.

También lanzó su primer cuestionamiento serio al gobierno del expresidente Ollanta Humala.

Esto es lo que dijo exactamente: “Queremos apoyar a Puno. Queremos que Puno sea próspero ¡Próspero! A mí, francamente, no me preocupa que haya un poquito de contrabando. ¿A quién le importa eso?”.

El premier y exministro de Economía, Fernando Zavala, estaba en el estrado presidencial, frente al gentío que se concentró para dar la bienvenida al jefe del Estado.

PPK agregó al paso, intentando matizar sus palabras, que el ministro de Economía no se iba a molestar por lo que acababa de decir.

Luego aludió a Ollanta Humala remarcando que a él no le interesa inaugurar nada. “A mí me interesa -precisó- que las cosas funcionen. Y el gobierno que se fue no nos ha dejado las cosas funcionando. Tenemos que funcionar”.

Añadió que “tenemos que tener un Estado fuerte, que haga las cosas para que el pueblo viva tranquilo”.

Es pertinente precisar que el 65% del contrabando que ingresa al Perú lo hace por las fronteras de Puno y Tacna por un valor estimado en $193 millones, según cifras a noviembre de 2015 publicadas por la Sunat.

Explicaciones. Por la tarde, a su arribo a Puerto Maldonado, Madre de Dios, el presidente Kuczynski remarcó que no es indiferente al contrabando, ni mucho menos. “A todos nos importa el contrabando”, precisó.

“Lo que trato de decir es que si tenemos impuestos muy altos aparecen sistemas en contra de eso y Puno vive del comercio y, como todos sabemos, hay contrabando, pero yo no apoyo de ninguna manera el contrabando. Lo que sí apoyo son las políticas fiscales sensatas que no promuevan la evasión (de impuestos)”, aseguró.

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.