Cusco: Rechazan decreto que privatizará sitios arqueológicos

cusco-rechazan-decreto-q

Piden a Ollanta Humala derogar Ley 1198 que concesiona zonas intangibles del país.

“Esta herramienta se aplicará especialmente para aquellos sitios arqueológicos que requieran mayor protección y revalorización, a fin de transformarlos en un polo de desarrollo en su zona de influencia”, sostuvo la ministra de Cultura, Diana Álvarez-Calderón, sobre la modificación del Decreto Legislativo 1198.

Puedes leer…Capturan a 10 presuntos narcoterroristas en el VRAEM

Ayer en el departamento de Cusco, por unanimidad y de carácter extraordinario, el Concejo de la Municipalidad Provincial de la Ciudad Imperial aprobó solicitar la Declaratoria de Inconstitucionalidad de dicha ley, que faculta al Ministerio de Cultura entregar mediante convenios la administración de sitios arqueológicos en el país al sector privado.

SIN SENTIDO. Los funcionarios resolvieron que esta norma atenta contra el patrimonio nacional, pues “afecta el legado cultural de los pueblos, en especial del Cusco. Los mismos que tienen un carácter intangible, inalienable e imprescriptible”, como establece la Constitución Política del Perú.

El congresista Hernán De La Torre, mediante el oficio 472, solicitó al presidente de la República, Ollanta Humala, derogar el Decreto 1198 o excluir a la región de Cusco de los alcances de esta ley, que permite la concesión hasta por 10 años de los bienes patrimoniales, ya sea por empresas públicas o privadas. El legislador nacionalista refirió que esto afecta a Cusco debido a que se pueden concesionar centros arqueológicos como Choquequirao, Sacsayhuamán, Pisaq, entre otros.

De no darse la derogatoria se requiere excluir a la región de Cusco en estas concesiones para recuperar las zonas intangibles en estado de abandono.

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.