Cusco: «Pablitos» azotarán a los que ensucien Sacsayhuamán durante el Inti Raymi

cusco-pablitos-azotaran-a-to

Inusual medida busca controlar los excesos de locales y turistas que acuden a antiguo ritual inca del inti Raymi en Cusco.

Las celebraciones por el mes jubilar de Cusco continúan en la Ciudad Imperial, y uno de los actos más esperados es sin duda el Inti Raymi, antiguo ritual inca que se celebrará este miércoles en distintos puntos de la ciudad.

Sin embargo, el arribo de turistas nacionales y extranjeros, así como de cusqueños provenientes de toda la región, ha deparado en una gran tugurización en el centro, la misma que conlleva a la generación de ingentes cantidades de basura y desechos, los mismos que muchas veces, no pueden ser eliminados de inmediato, debido a falta de logística y demás.

LEA TAMBIÉN: Adoptan medidas para proteger patrimonios en celebración de Inti Raymi
Es así que las autoridades de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, en salvaguarda y protección del patrimonio del Cusco y sobre todo del Parque Arqueológico de Saqsayhuamán, dispusieron un contingente de vigilantes ataviados a la usanza de los «Pabluchas» de la Festividad de Qoylluritt´y, quienes vigilarán los principales puntos de la ciudad, para prevenir actos atentatorios, además de resguardar el orden y las buenas costumbres durante el desarrollo del Inti Raymi y de las fiestas jubilares de Cusco.

«Esperamos que los visitantes y la población cusqueña cooperen con esta importante tarea de preservar nuestro valioso patrimonio» subrayó Ricardo Ruiz Caro, titular de la entidad cultural del Cusco.

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.