Cusco: incendio forestal amenazó centro arqueológico de Maras

cusco-incendio-forestal

Serenos y personal de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco sofocaron el siniestro.

El último lunes un incendio forestal registrado en la Zona Arqueológica de Ch’eqoq ubicado en el distrito de Maras en la provincia de Urubamba-Cusco, amenazó el legado histórico.

Afortunadamente los serenos de la Municipalidad Distrital de Maras con apoyo de los cuidantes de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, provistos de ramas de eucaliptos, lograron sofocar el fuego que avanzaba con velocidad debido al viento; afortunadamente no se registraron daños al patrimonio pero si al medio ambiente.

Según las primeras indagaciones el fuego se habría originado por la quema de pastos que realizan algunos campesinos con la falsa creencia de nutrir con las cenizas a la tierra o simplemente para limpiar la maleza. Se descubrió que una vez iniciado el fuego los presuntos autores se dieron a la fuga.

La Zona Arqueológica de Ch’eqoq es un complejo de gran envergadura que tiene andenerías, recintos de uso doméstico como vivienda de los canteros, depósitos de productos y otros, asociado a la cantera de piedras, que fue explotado intensamente en la época inca.

 

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.