¿Cuánto ganan y reciben los congresistas en el Perú?

cuanto-ganan-y-reciben-los-c

¿Amor a la patria? ¿Importantes proyectos legislativos? Hay aproximadamente 2500 candidatos al Congreso de la República, lo que hace 20 postulantes por cada escaño para el próximo periodo 2016-2021.

El próximo domingo 10 de abril más de 22 millones de peruanos hábiles para sufragar acudirán a las urnas para elegir a 130 integrantes del Congreso de la República, pero sabe usted ¿cuánto gana y reciben los congresistas en el Perú? Elija bien a su representante legislativo y decida quien será su futuro padre de la patria.

«Durante cinco años podrá decidir cada mañana si ir a trabajar o no, tendrá secretaria, asesores y guardaespaldas las 24 horas del días a su disposición, podrá viajar por el Perú y el mundo, todo incluido, dando pocas explicaciones y encima le pagarán y muy bien por su valioso esfuerzo», indica un informe de Canal N.

Para el congresista Víctor Andrés García Belaunde, los aspirantes al Parlamento Nacional ven una curul como algo atractivo ya que en estos momentos electorales hay casi 20 postulantes en estas elecciones 2016 por cada escaño.

Una vez elegido, cada cinco años, el congresista recibe S/15 600 por gastos de instalación. Monto para adecuar la oficina de representación, compra de equipos, entre otros. Sin embargo, este pago lo reciben algunos congresistas reelectos que tiene la opción de rechazar el dinero.

«Estamos hablando de doce sueldos más gratificaciones, catorce sueldos por año (…) 234 mil soles el primer año, los otros años vas a recibir 210 mil soles aproximadamente», explica el parlamentario Víctor Andrés García Belaunde.

Si el primer año reciben en salarios 234 mil soles y los otros cuatro un promedio 210 mil soles, la suma de haberes equivale a un millón 74 mil soles.

«No se puede hablar del sueldo solo al parlamentario, no, yo creo que hay que hablar de lo que gasta el despacho del parlamentario», señala Víctor Andrés García Belaunde.

Es que el despacho de un congresista gasta en servicios un monto superior a los 100 mil soles mensuales, dinero que no sale del salario de un parlamentario, sino del presupuesto anual del Congreso de la República.

«Si decidió gastarse la plata de su despacho en Dios sabe qué, si quiere que le creamos que come miles de pollos a la brasa al mes podrá hacerlo, sus 15 mil quinientos soles le quedan chicos y siente necesidad de hacer negocios truchos con el Estado, pierda cuidado, su inmunidad parlamentaria nos impedirá verlo en el banquillo de los acusados», refiere Canal N.

Víctor Andrés García Belaunde también sostiene que para hallar el valor real de una curul se tiene que dividir el presupuesto del Congreso de la República (S/ 500 millones aproximadamente) entre 130 escaños lo que nos da como resultado 3′ 846 mil soles. Pero multiplicado por los cinco años tendríamos S/. 19’230 769.

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.