Congreso también otorga facultades al Ejecutivo en seguridad ciudadana

a

El Pleno del Congreso aprobó el proyecto Nº 4569 del Ejecutivo por 78 votos a favor, 13 en contra y 6 abstenciones.

El Pleno del Congreso de la República otorgó al filo de la medianoche el proyecto de ley que otorga al Ejecutivo facultades legislativas en materia de seguridad ciudadana y lucha contra la criminalidad por 90 días calendario.

El plazo para aprobar la solicitud del Ejecutivo vencía a medianoche, pues la convocatoria de la sesión plenaria extraordinaria era solo para el día de ayer, razón por la cual la exposición del proyecto, la discusión de las bancadas y la votación final debía concluir antes de las 00.00 horas.

Finalmente, faltando pocos minutos para la medianoche, el Pleno del Congreso aprobó el proyecto Nº 4569 del Ejecutivo por 78 votos a favor, 13 en contra y 6 abstenciones, luego de escuchar las exposiciones del jefe del Gabinete, Pedro Cateriano; y de los ministros del Interior, José Pérez Guadalupe; y de Justicia, Gustavo Adrianzén.

El Ejecutivo planteó al Congreso otorgar facultades legislativas delegadas para combatir el sicariato, mejorar el control migratorio, el transporte y los servicios aduaneros en puertos y aeropuertos.

Además, propone fortalecer los servicios de seguridad privada y el uso de los sistemas de video vigilancia y radiocomunicaciones, así como mejorar la capacidad, operatividad, capacitación y el régimen disciplinario de la Policía.

Plantea también fortalecer el sistema penitenciario nacional en materia de infraestructura, salubridad, concesiones y mejorar el marco regulatorio de tratamiento de reclusión juvenil.

Finalmente, la iniciativa busca optimizar los registros públicos para mejorar la capacidad jurídica y evitar fraudes.

Todos estos temas, incluidos como incisos en el artículo 2 del proyecto de ley, fueron votados por separado y recibieron amplio respaldo de la representación nacional.

En su exposición, el ministro del Interior, José Pérez Guadalupe aseguró que estas propuestas permitirán al gobierno contar con “armas legales” más eficientes para enfrentar la inseguridad ciudadana y , mejorar “cualitativa y cuantitativamente” la lucha contra este flagelo.

Por su parte, el jefe del Gabinete, Pedro Cateriano, se comprometió a que los ministros de Estado darán cuenta al Parlamento de todos los decretos que el Ejecutivo emita en el marco de las facultades legislativas delegadas.

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.