Comisión Interamericana de Derechos Humanos pide al Perú preservar la vida de Gregorio Santos

comision-interamericana

Acepta medida cautelar en la que expresidente regional denunció riesgo de su integridad. Organismo hemisférico, no obstante, rechazó su solicitud de ser habilitado para ser gobernador de Cajamarca.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares de protección al expresidente regional de Cajamarca Gregorio Santos, preso actualmente en el Penal de Piedras Gordas I en Ancón.

Su versión. Según alegó “Goyo” Santos, su vida corría peligro pues el Estado Peruano pretendía cambiarlo del Área de Prevención al área denominada “Pabellón”.

Afirmó que en esta última zona se encontrarían presuntos delincuentes comunes y miembros de bandas organizadas que habría combatido cuando fue dirigente de las rondas campesinas y expresidente regional.

“Tomando en consideración las características específicas del presente asunto y el contexto general en el cual se presenta, la Comisión estima que se ha establecido prima facie (primera apariencia) que los derechos a la vida e integridad personal del señor Gregorio Santos se encontrarían en situación de riesgo”, sostiene la resolución de la CIDH.

En ese sentido, la Corte Supranacional ha instado al Estado Peruano a que “adopte las medidas necesarias para preservar la vida e integridad personal” de Gregorio Santos.

También solicitó que el Perú garantice que las condiciones de detención sean adecuadas a los estándares internacionales aplicables

Cabe indicar que durante el proceso relacionado a la medida cautelar, el Estado Peruano informó que Santos permanece en el Área de Prevención -celda 106- y que incluso se hizo una visita del Ministerio de Justicia para verificar su condición carcelaria.

REVÉS LEGAL. De otro lado, la CIDH denegó la segunda pretensión de Gregorio Santos, quien había exigido que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) le entregue las credenciales que lo habilitan como reelecto presidente regional de Cajamarca.

“Al respecto, la Comisión Interamericana considera que, por el momento, la información aportada no sería suficiente para arribar a una determinación (de este tipo)”, manifestó.

PAÑOS FRÍOS. Desde Estados Unidos, el representante del Perú ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Juan José Jiménez, negó que esta resolución constituya un triunfo para “Goyo” Santos.

“Gregorio Santos pidió a la CIDH ser repuesto en gobierno regional de Cajamarca y es denegado, pero ONG dice que ganó”, sostuvo a través de su cuenta de Twitter.

Asimismo, indicó que el Estado Peruano no está de acuerdo con la medida y así lo dejó en claro cuando respondió ante la CIDH.

“El Perú cuestiona legitimidad jurídica de cautelares de la CIDH y no se le dio razón a Gregorio Santos debido a defensa del Estado”, indicó.

“Goyo” Santos es procesado actualmente por los delitos de colusión, cohecho y asociación ilícita, tras ser acusado de delitos de corrupción durante su gestión como presidente regional de Cajamarca.

PLAZOS. El expresidente regional de Cajamarca Gregorio Santos tiene once meses recluido en el Penal de Piedras Gordas I en Ancón. El Poder Judicial dictó para él catorce meses de prisión preventiva.

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.