Colombia y Venezuela acuerdan normalizar relaciones

colombia-y-venezuel

Esto pone fin a la crisis bilateral que estalló el 19 de agosto y obligó a cerca de 19 mil colombianos a regresar a su vivienda.

Colombia y Venezuela acordaron el lunes restablecer el diálogo diplomático y la «normalización progresiva» de la frontera común, tras los cierres dispuestos por Caracas que hace un mes desataron una severa crisis bilateral, al término de un encuentro en Quito de los presidentes Nicolás Maduro y Juan Manuel Santos.

Los presidentes de Colombia y Venezuela acuerdan «el retorno inmediato de los respectivos embajadores (…) y la progresiva normalización de la frontera», señaló una declaración conjunta leída por el mandatario Rafael Correa.

El gobernante ecuatoriano y su homólogo uruguayo, Tabaré Vázquez, facilitaron el encuentro entre Santos y Maduro, que se prolongó por cinco horas y que concluyó con un convenio que parece poner fin a la crisis bilateral que estalló el 19 de agosto.

El acuerdo prevé que los dos países realicen una «investigación de la situación de la frontera» de 2.219 km, tras el cierre parcial que ordenó Caracas a raíz de un ataque a una patrulla venezolana que dejó tres heridos.

El jefe de Estado venezolano culpó de la acción a paramilitares colombianos implicados en el narcotráfico y emprendió una cruzada para sanear la frontera del millonario contrabando de mercancías, principalmente de gasolina, y que es estimulado por las diferencias abismales de precios entre países.

Desde entonces han sido deportados 1.532 colombianos y 18.377 han regresado a su país por miedo a ser expulsados, según cifras de la ONU.

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.