Claves de la misteriosa desaparición del vuelo MH370

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Hace un año y medio el vuelo MH370 con 227 pasajeros a bordo desapareció cuando sobrevolaba el océano índico.

El fragmento de ala encontrado en una playa de la isla francesa de La Reunión pertenece al Boeing 777 de la compañía Malaysia Airlines, el vuelo MH370 misteriosamente desaparecido cuando sobrevolaba el océano Índico el 8 de marzo de 2014, anunció este miércoles el primer ministro malasio.

Principales elementos del desarrollo de la investigación sobre la desaparición enigmática de este vuelo:

–2014–
– 8 de marzo: Un Boeing 777 de Malaysia Airlines despega de Kuala Lumpur a las 00H41 locales (16H41 GMT) con 227 pasajeros a bordo, entre los cuales 153 ciudadanos chinos, y 12 miembros de la tripulación, y volaba en dirección a Pekín.

Una hora después del decolaje, el aparato que cubría el vuelo MH370 cambia bruscamente de dirección y pierde el contacto con los controladores aéreos.

Vietnam afirma que el avión se desintegró en su espacio aéreo, y lanza búsquedas tras detectar restos de combustible en el mar.

– 15 de marzo: Según Malasia, las comunicaciones del avión habían sido desactivadas, y el cambio de trayectoria sería obra de «una acción deliberada» y el aparato siguió volando durante casi siete horas. El perímetro de búsqueda se amplió y 26 países participan en la búsqueda.

– 24 de marzo: el primer ministro malasio anuncia que el vuelo MH370 finalizó su recorrido en el sur del océano Índico.

– 26 de marzo: imágenes tomadas por satélites señalan la presencia de 122 objetos a la deriva.

– 30 de marzo: Australia se encarga de coordinar las operaciones de búsqueda en el mar apoyada por siete países (la propia Australia, China, Malasia, Japón, Nueva Zelanda, Corea del Sur, Estados Unidos).

A pesar de 300 vuelos aéreos, las búsquedas en una superficie marítima de 4,5 millones de kilómetros cuadrados no arrojan resultados. La prioridad es brindada a las búsquedas submarinas, pero tampoco se encuentran trazas del aparato.

–2015–
– 29 de enero: Malasia declara oficialmente que la desaparición del vuelo MH370 es un «accidente» y que las personas que se encontraban a bordo están presublimente muertas, provocando esto la cólera de sus familias, que reclaman pruebas.

– 8 de marzo: La investigación sobre la desaparición del avión no aporta elementos que pudieran incriminar a los miembros de la tripulación y no reveló ninguna anomalía mecánica, según estimaron expertos independientes en un informe preliminar.

La explicación más creíble adelantada por los responsables de la investigación es una eventual brusca caída del nivel de oxígeno en el interior del aparato, que habría dejado inconscientes a la tripulación y pasajeros. El avión habría continuado volando con piloto automático hasta caer en el mar por falta de combustible.

– 29 de julio: Un resto de avión de unos dos metros de largo es encontrado en las costas de la isla francesa de La Reunión en el Índico. El 31 de julio, los responsables australianos de las búsquedas se manifiestan «cada vez más convencidos» de que el fragmento de ala encontrado proviene del Boeing 777 desaparecido.

El 1 de agosto, este fragmento llega a Francia y es trasladado al laboratorio militar de Balma, en las afueras de Toulouse (suroeste).

– 2 de agosto: el ministerio de Transportes malasio afirma en un comunicado que el resto ha sido «oficialmente identificado» como un flaperón de un Boeing 777.

– 5 de agosto: expertos e investigadores analizan, cerca de Toulouse, el fragmento de ala de avión encontrado en la isla francesa del Índico.

El mismo proviene de un Boeing 777 de la Malaysia Airlines, el vuelo MH370 misteriosamente desaparecido en marzo de 2014, según anuncia el primer ministro malasio en una conferencia de prensa con la noche ya avanzada en Kuala Lumpur.

Según los primeros análisis, «existen grandes presunciones de que el flaperón pertenece al aparato del vuelo MH370» de Malaysia Airlines, indicó por su parte la justicia francesa.

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