CIJ de La Haya se declara competente para examinar litigio marítimo entre Bolivia y Chile

cij-de-la-haya-se-declara-comp_PmbYbnd-jpg_654x469

Bolivia perdió ante tropas chilenas 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio en la guerra del Pacífico en 1879 y desde entonces reclama a Chile una salida al mar.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya rechazó hoy las objeciones de Chile y aceptó su competencia para examinar la demanda marítima planteada en 2013 por el Bolivia, en la que pide la obligación de negociar un acceso soberano al mar que perdió en la guerra del Pacífico en 1879.

«La Corte considera que el caso en disputa no ha sido resuelto (…) ni tampoco está bajo la jurisdicción de acuerdos o tratados en vigor», explicó el presidente del organismo con sede en La Haya, Ronny Abraham.

Puede leer: Michelle Bachelet sobre decisión de CIJ de La Haya: «Bolivia no ha ganado nada»

Esta mañana, la corte rechazó por 14 votos contra dos la objeción preliminar sobre la competencia de la corte, que había sido presentada por Chile, afirmando el tribunal tiene competencia en el diferendo, en base al Pacto de Bogotá.
La corte dijo que «tiene competencia sobre la base del artículo 31 del Pacto de Bogotá para entender la solicitud presentada por el Estado plurinacional (deBolivia)».

La decisión de los 16 jueces, de los cuales uno sólo es latinoamericano, el brasileño Antônio Cançado Trindade, sólo constituye una etapa más en este proceso. El examen de la demanda podría tardar varios meses o incluso años.

Puede leer: Evo Morales sobre decisión de CIJ de La Haya: «Recibimos con mucha humildad y serenidad el fallo» (VIDEO)

«La Corte señala que las disposiciones relevantes del Tratado de 1904 no abordan, ni explícita ni implícitamente, la cuestión de si Chile tiene la obligación de negociar un acceso soberano al Océano Pacífico de Bolivia», añadió
ANTECENDENTES

Como se recuerda, Bolivia perdió ante tropas chilenas 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio en la guerra del Pacífico en 1879 y desde entonces reclama a Chile una salida al mar.

En 2013 elevó su reclamación a la Corte de la Haya y Chile planteó después una excepción preliminar de competencia, como se denomina esta objeción respecto a la falta de jurisdicción de los jueces presentada antes de que comience el proceso.

Las autoridades de Chile han objetado la competencia de la CIJ para tratar el tema con el argumento de que los límites quedaron sellados con el Tratado de 1904 y que el tribunal está restringido de juzgar hechos anteriores al Pacto de Bogotá, vigente desde 1948.

Sin embargo, el Gobierno boliviano afirma que su demanda no plantea modificar el Tratado de 1904 que fijó los límites entre ambos países tras la guerra del Pacífico, sino que se juzgue los diversos ofrecimientos de autoridades chilenas para resolver la controversia que «nunca se cumplieron».

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.