China: Soldados matan a un norcoreano tras cruzar armado la frontera

china-soldados-matan-a-un-

Las circunstancias del incidente no están todavía claras, aunque a la vista de sucesos similares ocurridos en esa zona podría tratarse de un soldado norcoreano.

Un hombre que había cruzado la frontera entre Corea del Norte y China presuntamente armado murió por disparos de soldados chinos, confirmaron autoridades de la provincia nororiental china de Jilin, donde ocurrió el suceso, citado hoy por el diario oficial Global Times.

El suceso se produjo a las 03:55 de la madrugada del jueves (19:55 GMT del miércoles) en la localidad de Nanping, donde el hombre, según las autoridades, desoyó las llamadas de la guardia fronteriza para que se entregara.

Las circunstancias del incidente no están todavía claras, aunque a la vista de sucesos similares ocurridos en esa zona podría tratarse de un soldado norcoreano que había entrado furtivamente en territorio chino para robar dinero o comida.

El 27 de diciembre de 2014, un soldado norcoreano mató en la Nanping a cuatro campesinos durante uno de esos asaltos, y meses antes, el 3 de septiembre, un fugitivo de Corea del Norte armado con un martillo asesinó a una familia de tres personas en la misma localidad.

Pese a la fuerte vigilancia y a los acuerdos que permiten la «devolución en caliente» de fugitivos norcoreanos por China, muchos ciudadanos de ese aislado país intentan cada año cruzar la frontera, aunque el número de estas deserciones ha bajado en los últimos años debido a un incremento de las patrullas.

Observadores también apuntan a que ha habido ligeras mejoras económicas dentro de Corea del Norte que han reducido los deseos de huida de muchos ciudadanos, después de que en la pasada década el régimen estalinista se viera golpeado por frecuentes sequías y hambrunas.

Sin embargo, reducciones presupuestarias en el ejército norcoreano (el cuarto mayor del mundo por efectivos, 1,2 millones) han podido forzar a algunos de ellos en áreas fronterizas a cruzar a la parte china para intentar saqueos que les ayuden a subsistir. 

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.