Chile da “satisfacciones” y el Perú retoma relación

chile-da-satisfaccion

Humala señala que vecino del sur ha sido «explícito» en ofrecer sus excusas sobre espionaje. Sin embargo, comunicado de La Moneda no reconoce autoría del hecho ni hace alusión a disculpa alguna.

Al fin reconocieron su error. El presidente Ollanta Humala informó ayer que el gobierno de Chile ofreció de “manera explícita satisfacciones al Perú” por perpetrar acciones de espionaje en la Marina de Guerra de nuestro país.

En un mensaje a la Nación, el Jefe de Estado refirió que existieron “intercambios de alto nivel con Chile tras recibir la segunda nota de ese país”, los mismos que han partido de una “voluntad compartida” por superar la situación actual.

“Como consecuencia de esos intercambios, el gobierno de Chile ha expresado de manera explícita sus satisfacciones al gobierno del Perú sobre el caso de espionaje denunciado”, señaló.

Como se recuerda, el 18 de febrero un canal de TV reveló que tres suboficiales de la Marina, Johny Philco, Alfredo Domínguez y Alberto González, eran investigados por filtrar información a oficiales sureños.

UNA SALIDA. El Mandatario dijo que estaba convencido de haber asumido una actitud “firme y patriótica” en defensa de los intereses nacionales, y que la valoración que nuestro país da a la relación con los estados vecinos “ha permitido cristalizar una salida satisfactoria”.

“Debo reconocer la actitud constructiva y de diálogo del gobierno de la presidenta Michelle Bachelet al deplorar estos hechos en el ánimo de seguir avanzando en el camino de la cooperación e integración entre nuestros pueblos”, refirió más adelante.

Ollanta Humala también sostuvo que una vez superada la crisis, el Perú debe implementar con Chile “una política activa de construcción de confianza mutua tanto en el nivel oficial como en la sociedad civil”.

“Igualmente, quiero incidir en el propósito de avanzar en una agenda bilateral de futuro que redunde en beneficio de ambos pueblos, así como en la posibilidad de reforzar el trabajo conjunto que viene desarrollándose con participación de los dos países en mecanismos de integración regional y coordinación global”, indicó.

Además, dijo que con las satisfacciones chilenas se “da por concluida” esta lamentable situación “con la que se destierran viejas prácticas” que han resultado muy negativas en la relación bilateral.

“He dispuesto el restablecimiento gradual de las relaciones con Chile empezando con el retorno del embajador del Perú en ese país (Fernando Rojas)”, dijo.

REQUERIDA. La comisión de RR.EE. del Congreso citará próximamente a la canciller Ana Sánchez, informó su titular, Lourdes Alcorta.

PAÍS DEL SUR EXPRESA SU “SATISFACCIÓN”

La Moneda expresó su “satisfacción” por el acuerdo alcanzado con el gobierno del Perú, “luego de contactos al más alto nivel entre sus autoridades”, y también dio por superado el impasse por los actos de espionaje.

“El Gobierno de Chile ha deplorado los hechos expuestos por el Gobierno del Perú, dado que ellos no tienen cabida en las relaciones bilaterales que interesa consolidar”, se señala en un comunicado.

Sin embargo, el texto agrega que “se ha reiterado al Gobierno del Perú que el Gobierno de Chile no ha autorizado ni autorizará actos de espionaje fuera de su territorio y que no los tolerará en el propio”.

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.