Chiclayo: Ministros encabezarán simulacro para enfrentar fenómeno de El Niño

chiclayo-ministros-encabe

Durante el simulacro se tiene previsto poner en práctica los sistemas de alerta temprana, ejecutar planes de contingencia, evacuación de la población.

Cinco ministros de Estado encabezarán las actividades multisectoriales que se realizarán de manera simultánea en el primer simulacro para enfrentar el fenómeno de El Niño, en los departamentos de Tumbes, Piura y Lambayeque, hoy lunes 31 de agosto, a partir de las 10:00 horas.

También puedes leer…Estados Unidos devuelve 200 toneladas de quinua peruana

Se trata de los ministros de Agricultura, Juan Manuel Benites Ramos; de Transportes y Comunicaciones, José Gallardo Ku; del Interior, José Pérez Guadalupe; de Defensa, Jakke Valakivi Álvarez y de Vivienda, Milton von Hesse.
Los ministros de Estado supervisarán las acciones que realizan sus respectivos portafolios, y desde el puente del río La Leche, en el distrito de Íllimo, en la antigua Panamericana Norte, harán un balance sobre este simulacro a las 13:00 horas.

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) detalló que este simulacro se realizará con la finalidad de evaluar la capacidad de respuesta de la población, autoridades regionales y locales, organismos científicos e instituciones de primera respuesta ante la presencia del Fenómeno El Niño y sus efectos como inundaciones, huaicos, lluvias intensas, tormentas eléctricas, erosión, y desborde de ríos.

También puedes leer…Pluspetrol Norte deja Lote 192 y Pacific Stratus Energy del Perú debe instalarse hoy

Durante el simulacro se tiene previsto poner en práctica los sistemas de alerta temprana, ejecutar planes de contingencia, evacuación de la población hacia zonas seguras previamente establecidas por las autoridades locales de Defensa Civil, implementación de albergues para damnificados y activación de la Red de Comunicaciones ante Emergencias.

Además, la activación de los Centros de Operaciones de Emergencia y flujos de información a través del Sistema de Información Nacional para la Respuesta y Rehabilitación ante Desastres (Sinpad).

También se fomentará la participación de los Grupos de Trabajo en Gestión del Riesgo de Desastres, Plataformas de Defensa Civil y Voluntarios en Emergencia y Rehabilitación.

El Indeci a través de las Direcciones Desconcentradas en Tumbes, Piura y Lambayeque proporcionará asistencia técnica a las autoridades regionales y locales para la planificación, ejecución y evaluación del ensayo.

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.