César Hinostroza: “Está en riesgo la implementación del Código Procesal Penal”

cesar-hinostroza-esta-en-rie

Magistrado exhorta al Gobierno a que reconsidere la política presupuestaria para mejorar el sistema judicial y atender las demandas de la población.

César Hinostroza Pariachi, presidente de la Corte Superior del Callao, en conversación con Correo, señala que el Estado no se preocupa por prevenir la delincuencia, se muestra en contra de la salida de las Fuerza Armadas a la calle y cuestiona que el Poder Judicial no tenga un presupuesto adecuado para solucionar la carga procesal.

Se culpa al Poder Judicial del Callao de que haya tantos delincuentes en la zona porque los dejan libres…

Eso no es así, nuestro jueces son eficientes. Los requerimientos de prisión preventiva los hace la Fiscalía, de ellos solo un 20% tiene comparecencia con restricción y un 80% prisión preventiva. Hay que entender que si no se cumplen los requisitos del código procesal legal, el juez no puede dictar prisión preventiva.

Entonces, ¿por qué cree que hay mucha delincuencia en el Callao?

Eso es un problema complejo que no lo va resolver un juez o un fiscal porque es un problema del Estado o de la sociedad. El tema es que tiene que graduarse, llegar a un mínimo para poder convivir en paz. En el Callao, que se frenen los delitos no es competencia del Poder Judicial, nosotros resolvemos los casos cuando ya se cometió el delito, lo que se tiene que hacer es prevenir.

Pero la prevención la debe de hacer el Ministerio Público, ¿no?

Según la constitución, el Ministerio Público es el que debe intervenir para prevenir la delincuencia y no nosotros. Sin embargo, eso es en teoría, en la práctica poco se hace; se tiene que ver un presupuesto para ello. La Fiscalía se dedica más tiempo a acopiar elementos de convicción para llevar a juicio a los que cometen delitos.

¿Pero ustedes no hacen nada para prevenir?

Aunque hay poca información al respecto, en el Callao tenemos un Observatorio de Criminalidad para conocer las causas de la delincuencia y de esa manera ayudamos al Estado a prevenir la alta incidencia de violencia delictiva. Solucionar este mal social nos es fácil, es un problema complejo que se trabaja con sociólogos, médicos, sicólogos y un equipo multidisciplinario.

Entiendo que la Fiscalía también tiene un observatorio…

Lo tienen, pero es solo de base de datos, ahí queda. Sin embargo, nadie se preocupa por cómo prevenir, como lo venimos haciendo nosotros.

¿Cree que el Gobierno no está previniendo la delincuencia?

Lo que se ve es que se están combatiendo los delitos y eso lo hace la Policía, que actúa solo cuando hay denuncias. Además, el número de policías es escaso para la población que tiene el país.

¿Las Fuerzas Armadas deberían salir para apoyar en la seguridad ciudadana?

Las Fuerza Armadas no deben combatir la delincuencia, pero sí lo deben hacer en casos extremos. Creo que la presencia del Ejército en casos extremos debe hacerse en forma simbólica, por ejemplo, que esté en una esquina podría poner bastante temor a los delincuentes.

¿Siguen teniendo problemas con la carga procesal?

Los estamos manejando, viendo más infraestructura, pero el tema es que cada año se incrementa la producción y nosotros tenemos el mismo número de recursos humanos. Nuestros jueces y trabajadores están redoblando esfuerzos. Por eso se queja el público, porque no se resuelve su caso en el plazo que determina la ley.

¿De quién depende que la carga procesal cambie? ¿El Gobierno está haciendo algo?

Depende del Gobierno. Por eso el presidente del Poder Judicial ha pedido un presupuesto de 2600 millones, pero por lo que veo el tesoro público no nos va a dar ese dinero. Con eso está en riesgo la implementación del Código Procesal Penal en Lima y Callao.

¿Entonces el gobierno de Humala no apoya al Poder Judicial?

Es responsabilidad del Estado y del Gobierno de turno mejorar el sistema de justicia. Dicen que no nos deben dar presupuesto porque se está priorizando la educación y la salud, pero pido que también prioricen la justicia, (…) se debe reconsiderar la política presupuestaria para que al Poder Judicial se le dé lo que le corresponde.

“Los Jueces supranacionales ven caso de organizaciones criminales”

Hinostroza Pariachi señaló que su jurisdicción ya no se encarga de ver los casos de organizaciones criminales en el Callao.

“Las organizaciones criminales son investigadas por el fiscal y ellos remiten al juez supranacional. A la fecha no tengo estadística de bandas criminales”, señaló.

Sostuvo que los casos con mayores procesos judiciales en el Callao se dan en los delitos de robo, tráfico de drogas y los homicidios.

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.