Cenizas del volcán Ubinas afectan a pobladores

cenizas-del-volcan

Volcán registra actividad sísmica durante las 24 horas, pues sigue proceso eruptivo.

Debido al incremento de la actividad del volcán Ubinas en Moquegua durante las 24 horas del día, la emisión de gases y cenizas continúan cayendo en un radio de 15 kilómetros afectando algunos poblados circundantes, informó Jersy Mariño, geólogo vulcanólogo del Ingemmet.

Mientras que los centros de salud de las localidades de Ubinas, Huatagua y Anascapa activaron el plan de evacuación para prevenir accidentes ante una posible actividad volcánica.

La Dirección Regional de Salud (Diresa) de Moquegua informó que este plan señalará zonas de evacuación, vías de salida y acceso de las zonas en peligro y albergues ante cualquier eventualidad.

Durante el fin de semana se registró la emisión de gases volcánicos importantes, también hubo moderadas emisiones de cenizas en el volcán, pero no se han registrado nuevas explosiones. Sin embargo, el personal de salud ambiental monitorea el agua de consumo humano. Para ello, se han realizado las coordinaciones con la comuna local para garantizar la calidad del agua y evitar enfermedades.

El volcán Ubinas registra una actividad sísmica tremórica persistente, es decir este macizo está temblando las 24 horas al día, lo que es un signo de que sigue el proceso eruptivo, informó Orlando Macedo, investigador del Instituto Geofísico del Perú (IGP). “Felizmente el nivel de tremor volcánico no es muy elevado pero está ocurriendo, por lo que se justifica la recomendación de los especialistas para elevar el nivel de alerta de amarilla a naranja”, puntualizó.

PEDIDO. El alcalde distrital de Ubinas, Luis Concha Quispitúpac, pidió al Gobierno Regional de Moquegua la urgente instalación del albergue permanente para que la población pueda proteger su vida en caso de que el proceso eruptivo se eleve a mayor nivel.

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.