Bolivia: Jueces acusados de ayudar a ​Martín Belaunde Lossio con proceso disciplinario

bolivia-proceso-disc

El juez disciplinario encargado del caso tiene cinco días para investigar si Chumacero y López cometieron algún tipo de falta.

El Consejo de la Magistratura de Bolivia inició hoy un proceso disciplinario a los dos jueces acusados de recibir sobornos por parte del peruano Martín Belaunde Lossio para emitir un fallo favorable al empresario, informó el presidente de esa entidad judicial, Freddy Sanabria.

El proceso a los magistrados de la Sala Penal Primera del Tribunal de La Paz Ricardo Chumacero y Ramiro López está a cargo de la Sala de Control y Fiscalización del Consejo de la Magistratura, señaló Sanabria a los medios.

La representante de esa sala, la magistrada Cristina Mamani, señaló por su parte que el juez disciplinario encargado del caso tiene cinco días para investigar si Chumacero y López cometieron algún tipo de falta, según la agencia estatal ABI.

Agregó que los magistrados podrían ser destituidos si la investigación determina que cometieron una falta «gravísima».

Chumacero y López ya enfrentaban un proceso penal iniciado por la Comisión Nacional del Refugiado (Conare) y los Ministerios de Justicia y de Gobierno por haber concedido a fines de marzo pasado un amparo constitucional a Martín Belaunde Lossio para que la primera entidad revisara su decisión de rechazar la petición de refugio del peruano.

Las tres instituciones acusaron entonces a los jueces de supuesta prevaricación e incumplimiento de deberes y la semana pasada ampliaron su denuncia para incluir el delito de «cohecho pasivo», al existir sospechas de que los magistrados recibieron 100.000 dólares y un vehículo para fallar a favor del empresario.

Ambos jueces fueron detenidos el fin de semana y aguardan en celdas policiales a que se efectúen sus respectivas audiencias cautelares.

Martín Belaunde Losasio, que asesoró en la campaña electoral de 2006 al presidente peruano, Ollanta Humala, fue capturado el pasado 28 de mayo cerca de la frontera de Bolivia con Brasil, cuatro días después de fugarse del arresto domiciliario en el que permanecía en La Paz.

El empresario fue entregado un día después por el Gobierno boliviano a las autoridades peruanas y desde entonces se encuentra recluido en la prisión de Piedras Gordas, en el norte de Lima.

Tras la extradición de Martín Belaunde Lossio, continúan en Bolivia las investigaciones y los procesos judiciales contra las personas que presuntamente estuvieron implicadas en la fuga del peruano.

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.