Bancadas se niegan a dar facultades al Ejecutivo

bancadas-se-niega

Oposición legislativa advierte el riesgo de girar un “cheque en blanco” en un año preelectoral.

La próxima batalla del premier Pedro Cateriano, de cara a lograr que el Parlamento otorgue facultades legislativas al Ejecutivo, no presenta indicios de una fácil victoria.

Fuerza Popular, el APRA, el Partido Popular Cristiano (PPC) y Solidaridad Nacional (SN) expresaron sin demora su posición en contra considerando posibles riesgos en el último tramo del Gobierno.

En tanto, representantes de Acción Popular (AP) y Unión Regional (UR) manifestaron sus reparos en materia económica y social principalmente, y aún se desconoce la postura de Dignidad y Democracia (DyD).

A favor de la delegatura de facultades se pronunció, además de Gana Perú, Perú Posible y Somos Perú, el congresista Renzo Reggiardo, este último en el tema de seguridad ciudadana y lucha contra el crimen organizado.

PEDIDOS. Según Pedro Cateriano, las facultades que solicita el Ejecutivo son para “completar las leyes que expidió el Congreso de la República” en materia económica, social y lucha contra la corrupción, narcotráfico, terrorismo, seguridad ciudadana, entre otros.

El Gobierno tiene interés en legislar en relación al sistema penal, migraciones, control de armas y municiones, combate al sicariato, extorsión, tráfico de terrenos y tenencia ilegal de armas de fuego.

También considera indispensable agravar las penas por espionaje, traición a la patria, interceptación ilegal de las comunicaciones, posesión de equipos de interceptación telefónica por personas naturales y jurídicas.

Asimismo, modificar el marco legal de incautación de bienes muebles e inmuebles y custodia de los mismos, fortalecer el Consejo de Defensa Jurídica del Estado, modificar Ley General de Arbitraje y garantizar la seguridad jurídica y registral, entre otros aspectos.

En los próximos días, el Ejecutivo debe enviar al Parlamento los proyecto sustentando el pedido de facultades. Las respectivas comisiones del Congreso las discutirán y emitirán los dictámenes en cada tema, los cuales tendrán que ser debatidos por el pleno del Parlamento.

CHEQUE EN BLANCO. En un mensaje dirigido al presidente Ollanta Humala, Keiko Fujimori le recordó que darle la confianza al premier Pedro Cateriano “es distinto a un cheque en blanco”.

El pedido de facultades sería, en su opinión, casi equivalente a cerrar el Parlamento.

“Pedir facultades para casi todo es, en la práctica, intentar prescindir de un poder del Estado… ¿O pretende provocar su fin?”, escribió en Twitter.

Advirtió, además, que “no haga que su Premier borre con la mano izquierda lo que ayer (lunes) logró con la derecha”.

Conceptos similares expresó Martha Chávez. “Ellos creen que están de entrada (…) Están pidiendo delegación de facultades que, evidentemente, no se las vamos a dar en muchos casos”.

AÑO ELECTORAL. Jorge del Castillo, secretario general del APRA, advierte riesgos eventuales en un año electoral.

“Cuidado con los recursos públicos y programas sociales en etapa electoral”, expresó.

En esa línea, adelantó: “Confianza sí, pero delegación de facultades legislativas no”.

Mauricio Mulder y Javier Velásquez Quesquén se manifestaron en esa orientación. Según Mulder, “van a pedir tantas facultades extraordinarias que, en la práctica, es como cerrar el Congreso”.

Desde AP, Yonhy Lescano estima que no es conveniente dar facultades al Gobierno en todas las materias.

Juan Carlos Eguren, del PPC, anunció que es poco probable que su bancada acceda a darle facultades al Ejecutivo, pero que analizará tal pedido.

José Luna y Vicente Zeballos (SN) se pronunciaron en contra. Zeballos dijo que sería contraproducente porque queda muy poco tiempo para su aplicación.

A FAVOR. Renzo Reggiardo, de Concertación Parlamentaria, discrepó con la posición mayoritaria de su bancada. “Dejémonos de tonterías (…), cuando hay iniciativas para darnos seguridad a todos, hay que respaldarlas, hay que anteponer cualquier pretensión política”, señaló.

Fernando Andrade, de Somos Perú, adelantó que apoyará el pedido en seguridad ciudadana, mientras el nacionalismo, a través de Josué Gutiérrez, invocó a la madurez de los grupos políticos.

“Quisiéramos que haya repuntes económicos sustantivos y notorios en la economía peruana. Muchos gobiernos, democráticamente, han planteado la solicitud de facultades legislativas en materia económica para consolidar las reformas planteadas por el Gobierno”, dijo.

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.