Ayacucho – Unas 200 alpacas mueren por heladas en las alturas del norte de Ayacucho

200-alpacas-mueren-por-helad

Desidia de autoridades viene afectando a más de 20 mil familias.

Las heladas azotan cada vez con más fuerza en las alturas y una terrible consecuencia son las constantes muertes de camélidos que hasta la fecha han cobrado un promedio de 200 alpacas, sólo en las zona norte de Ayacucho.

Este daño producto de los constantes descensos del clima viene afectando más de 20 mil familias que habitan en cerca de 60 comunidades criadoras de alpacas, informó el presidente del Consejo de Pueblos Criadores de Camélidos del Norte de Ayacucho (Copucna), Segundino Lima Ccasi.

A este problema se suma el incesante calor que golpea la suave fibra de las alpacas durante el día, agravando su salud hasta causarle enfermedades que son difíciles de controlar y los mata en menos de dos días.

“En años anteriores era usual ver a las alpacas con males que no le hacían mucho daño como la piojera o la fiebre amarilla incluso se podían curar con remedios caseros; sin embargo, todo esto ha cambiado y hoy somos testigos como nuestros animales se mueren con nuevas enfermedades más agudas como la bronconeumonía”, indicó preocupado.

Frente a estos hechos, los pobladores de las comunidades altoandinas, lamentaron el escaso apoyo del Gobierno Regional de Ayacucho, porque el actual proyecto que viene ejecutando la Dirección Regional de Agricultura sólo se limita con asistir en ciertos temas, pero no acude al verdadero llamado de los criadores.

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.