Ayacucho – Tres regiones se reúnen para el uso sostenible del líquido vital

tres-regiones-se-reunen-par

Impulsarán conservación y la protección de cabeceras de cuenca.

Una de las consecuencias del cambio climático, en los próximos años, será la reducción del líquido elemento, afectando a la actividad agrícola y el abastecimiento de agua para el consumo humano en las principales ciudades.

Frente a este problema que se avecina, conocido como estrés hídrico, las regiones de Ayacucho, Huancavelica e Ica se reunieron para plantear una agenda en común que permita la gestión integral de los recursos hídricos.

Es decir, los gobiernos regionales, a través de sus direcciones de agricultura, deberán impulsar trabajos para la conservación de las cabeceras de cuenca, donde nacen los ríos, y de esta forma garantizar la dotación del agua para las actividades económicas.

Para ello, se establecerán las bases de gestión social del agua en las cuencas hidrográficas de la vertiente del Pacífico para fijar lineamientos y estrategias de intervención, que permitan la implementación de proyectos y actividades en las cabeceras.

Estos trabajos de conservación y protección de cabeceras de cuenca es acompañado por la Autoridad Nacional del Agua y su consejo de recursos hídricos, instituciones que generan la participación activa y permanente de los gobiernos regionales, locales, organizaciones de usuarios de agua, sociedad civil, entre otros para concertar sobre el aprovechamiento sostenible del agua.

De cuerdo al director de la oficina de presupuesto y planeamiento de la Dirección Regional de Agricultura, Carlos Morales, uno de los componentes que será tomado para los proyectos de conservación será la siembra y cosecha de agua de lluvia, actividad permite el afianzamiento hídrico en las zonas donde nace el agua y los ríos.

 

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.