Ayacucho – Transfieren potestad a gobiernos locales para prevenir El Niño

transfieren-potestad-

Podrán realizar modificaciones presupuestarias destinados a la reserva de contingencia.

A través del Decreto de Urgencia N° 004-2015, la Presidencia de la República decretó establecer medidas extraordinarias en materia económica y financiera a los gobiernos regionales y locales a fin de permitirles intervenir de manera inmediata en las zonas declaradas en estado de emergencia ante el periodo de lluvias 2015-2016 y la ocurrencia del Fenómeno El Niño.

Dichas acciones, deberán ejecutarse a través de actividades y proyectos de reducción de riesgos, preparación y respuesta.

En tal sentido, serán las autoridades locales quienes se encarguen de las medidas de prevención del Fenómeno de El Niño a través de la utilización de los recursos o presupuestos institucionales que aún no hayan sido comprometidos o transferidos al 15 de setiembre del 2015, según corresponda, quedando excluidos los recursos determinados correspondientes a fondos y los recursos para electrificación rural.

MODIFICACIÓN. Para efectos del financiamiento para las actividades de prevención y respuesta, se autoriza a los gobiernos regionales y locales las modificaciones presupuestarias en el nivel institucional a favor de la Reserva de Contingencia.

Asimismo, su aplicabilidad permitirá la exoneración del artículo 80 del texto único de la Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto.

También se autoriza durante el año fiscal 2015 a realizar modificaciones presupuestarias para el financiamiento de intervenciones que permitan la reducción de riesgos, preparación y respuesta ante las lluvias y El Niño.

Para el sub gerente de Defensa Civil del gobierno regional de Ayacucho, Cesar Vázquez, el tema de la transferencia de funciones a los gobierno locales pasa por la declaratoria de emergencia que aún no es aprobado por el gobierno central.

“A más tardar, este miércoles nos están declarando en emergencia. Es ahí cuando este decreto de urgencia entrará en vigencia”, señaló.

Sin embargo, mencionó que del total de municipios que serán declarados en situación de emergencia, no todos cuentan con los recursos necesarios para afrontan El Niño.

Por ello, se pedirá un trabajo coordinado con las diferentes entidades como salud, educación, sociales, agricultura, entre otros a fin de ayudar en los momentos de emergencia que iniciarán a finales del presente año y los primeros meses del 2016.

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.