Ayacucho – Sólo el 2.4% de población accede a agua tratada en Ayacucho según Vivienda

solo-el-2-4-de-poblacion-a

El 76.5% de población consume agua contaminada.

Según el director regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Eloy Juan Macetas Oré, en la actualidad el consumo de agua tratada en toda la región Ayacucho es de apenas el 2.4% de la población, el cual es principal causa para los altos índices de anemia y desnutrición crónica infantil.

DESARROLLO. REFIRIÓ QUE EN LO QUE VA DEL AÑO AÚN NO SE TIENE CIFRAS REALES, PERO QUE SEGÚN LAS CIFRAS DE ESTUDIOS REALIZADOS ENTRE EL 2010 Y EL 2015 EL 76.5% DE POBLACIÓN A NIVEL DE TODA LA REGIÓN TIENE ACCESO A AGUA ENTUBADA, EL CUAL NO ES APTO PARA CONSUMO, PUES CAUSA DIVERSOS MALES, SOBRE TODO ANEMIA Y DESNUTRICIÓN EN LOS MÁS PEQUEÑOS.

Es más, sólo un pequeño porcentaje de población en las ciudades tiene acceso a agua tratada, como son los distritos metropolitanos y capitales de provincias, pero sólo en porcentajes reducidos.

Al respecto, el funcionario refirió que desde el Gobierno Regional de Ayacucho se propuso revertir estas cifras, priorizando la asistencia técnica y fortalecimiento a los gobiernos locales a fin de que se prioricen proyectos de saneamiento básico en todos los distritos.

“Esta es la segunda capacitación y asistencia técnica para las municipalidades, queremos incorporarlos dentro de sus documentos de gestión para que tenga sostenibilidad en el tiempo y se puedan dar prioridades sobre el tema del agua”, refirió.

PROPUESTAS. EL DIRECTOR PROPONE QUE UNA DE LAS FORMAS PARA QUE LAS COMUNIDADES ACCEDAN A AGUA TRATADA ES QUE CONTRIBUYAN CON LOS GOBIERNOS LOCALES EN LOS GASTOS QUE ÉSTOS OCASIONAN, ES DECIR LA LIMPIEZA, LA ADQUISICIÓN DE CLORO Y OTROS INSUMOS A FIN DE QUE SE MEJORE LA CALIDAD DEL LÍQUIDO ELEMENTO QUE CONSUMEN A DIARIO.

Acotó que las poblaciones desconocen la importancia del consumo de agua tratada para la salud de los más vulnerables, pero que desde esta dirección se vienen desarrollando las capacitaciones a fin de que la población se inmiscuya en la problemática.

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.