Ayacucho – Sólo el 2.4% de población accede a agua tratada en Ayacucho según Vivienda

solo-el-2-4-de-poblacion-a

El 76.5% de población consume agua contaminada.

Según el director regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Eloy Juan Macetas Oré, en la actualidad el consumo de agua tratada en toda la región Ayacucho es de apenas el 2.4% de la población, el cual es principal causa para los altos índices de anemia y desnutrición crónica infantil.

DESARROLLO. REFIRIÓ QUE EN LO QUE VA DEL AÑO AÚN NO SE TIENE CIFRAS REALES, PERO QUE SEGÚN LAS CIFRAS DE ESTUDIOS REALIZADOS ENTRE EL 2010 Y EL 2015 EL 76.5% DE POBLACIÓN A NIVEL DE TODA LA REGIÓN TIENE ACCESO A AGUA ENTUBADA, EL CUAL NO ES APTO PARA CONSUMO, PUES CAUSA DIVERSOS MALES, SOBRE TODO ANEMIA Y DESNUTRICIÓN EN LOS MÁS PEQUEÑOS.

Es más, sólo un pequeño porcentaje de población en las ciudades tiene acceso a agua tratada, como son los distritos metropolitanos y capitales de provincias, pero sólo en porcentajes reducidos.

Al respecto, el funcionario refirió que desde el Gobierno Regional de Ayacucho se propuso revertir estas cifras, priorizando la asistencia técnica y fortalecimiento a los gobiernos locales a fin de que se prioricen proyectos de saneamiento básico en todos los distritos.

“Esta es la segunda capacitación y asistencia técnica para las municipalidades, queremos incorporarlos dentro de sus documentos de gestión para que tenga sostenibilidad en el tiempo y se puedan dar prioridades sobre el tema del agua”, refirió.

PROPUESTAS. EL DIRECTOR PROPONE QUE UNA DE LAS FORMAS PARA QUE LAS COMUNIDADES ACCEDAN A AGUA TRATADA ES QUE CONTRIBUYAN CON LOS GOBIERNOS LOCALES EN LOS GASTOS QUE ÉSTOS OCASIONAN, ES DECIR LA LIMPIEZA, LA ADQUISICIÓN DE CLORO Y OTROS INSUMOS A FIN DE QUE SE MEJORE LA CALIDAD DEL LÍQUIDO ELEMENTO QUE CONSUMEN A DIARIO.

Acotó que las poblaciones desconocen la importancia del consumo de agua tratada para la salud de los más vulnerables, pero que desde esta dirección se vienen desarrollando las capacitaciones a fin de que la población se inmiscuya en la problemática.

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.