Ayacucho – Sistema Hidráulico pasa al Prider

hu

JUDRA en asamblea general discute sobre el tema.

Los aproximadamente 7,500 beneficiarios del agua de riego, del Sistema Hidráulico Cachi,  organizados en la Junta Distrital de Riego Ayacucho-JUDRA, en asamblea general realizada ayer en Huamanga, le han preguntado al Ing. Pedro Rivera Cea Gerente del GRA, si es posible recuperar dicho sistema como Proyecto Especial Río Cachi -PERC, con la finalidad de tratar bien esta problemática, ya que todo este tiempo ha habido problemas, principalmente en su mantenimiento, rehabilitación, y mal manejo presupuestal.

El Ing. Rivera corroboró que estos problemas sí existen con trabajadores organizados en grupos, y los comparo con “perros, gatos y pericotes”. Es más, aseguró que en el GRA no hay especialistas que vean la naturaleza de este proyecto. Además, hay ingenieros residentes que deben estar en el mismo canal,  inspeccionando toda esa infraestructura, pero casi siempre no están, más bien están en la ciudad, y esto no es justo. Señaló, dando la impresión que estuviera en desacuerdo con las injusticias.

Continuó, justificando el porqué  se asigna al PRIDER el Opeman, aduciendo que por la misma naturaleza para el que fue creado para la región, y “maneje técnicamente, como viene manejando todas las grandes represas, todos los canales de riego”. Agregó: “ellos tienen profesionales especializados, y se ha decidido que la plata que se maneja se gaste bien, en limpieza de canal, rehabilitaciones, mantenimiento etc. Para ello se le asignó 3 millones de nuevos soles. Pero también estamos viendo que hay problemas”, anunció Pedro Rivera, como si desconociera la realidad. Acaso no sabe que está pedido Eduardo Huaccoto en el Consejo Regional?

Ahora  este Sistema va a estar bajo la dirección ejecutiva del PRIDER, y será un órgano de línea dentro del PRIDER, lo cual indicó, pondrán en conocimiento del Consejo Regional de esta decisión. Pero también, hay la posibilidad de persistir a que vuelva el Proyecto Especial Río Cachi, aunque sea con otro nombre, porque se necesita más dinero para el mantenimiento de este gran sistema, y que el Gobierno Central asigne más dinero.

Cuando pasa este dinero al PRIDER, participarán también los usuarios como el JUDRA, en trabajos de monitoreo y seguimiento de trabajos, aseguró el Gerente del GRA. Pero los beneficiarios no creen en estas propuestas, porque el Presidente Regional maneja doble discurso, y por culpa de esas actitudes se ha despilfarrado 85 mil nuevos soles, cuando se elaboró una propuesta técnica para el manejo como OPD, cuyo expediente fue formulado justamente por el mismo PRIDER, y que ahora está en el “tacho” esos expedientes, aclararon los beneficiarios. 

 

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.