Ayacucho – Sistema de riego en Ustunaccocha paralizada por irregularidades

sistema-de-riego-en-ustu

Alcalde de Vinchos espera que el Minagri culmine lo que dejó Prider.

La comisión de infraestructura del consejo regional de Ayacucho, detectó una serie de presuntas irregularidades en la construcción del sistema de riego

de Ustunaccocha Ccsanccay, ejecutada por el Programa Regional de Irrigación y Desarrollo Rural Integral (Prider) en el distrito de Vinchos.

Esta obra que sufrió una serie de modificación debido a una baja calidad en la elaboración del expediente, según refiere la participación del supervisor de la obra Arcadio Conde Huamaní, tenía una asignación presupuestal de S/. 2´500,000.00 millones, de los cuales fueron ejecutados S/1´789,860.09 con avance físico de 11.6% en siete meses, situación que para la comisión resulta incongruente.

Entre algunas irregularidades registradas en el informe en la parte física, observaron un desnivel de 1.42 m2 considerado muy alto para la geografía del lugar.

El informe también sostiene que la obra no tenía estudio de suelo al momento de la ejecución, pues la empresa consultora Ingeotecon EIRL, recién entrega al Prider los estudios geológicos y geotécnicos el día 6 de febrero del 2014, cuando la obra ya estaba paralizado por más de tres meses en su primera etapa de ejecución.

En el informe se observa que tanto el supervisor y residente en la obra no permanecieron en la obra tal como registra el cuaderno de obra.

Ante estas observaciones la comisión recomienda remitir al Órgano de Control Institucional la investigación a fin de que sea ampliada.

En tanto el alcalde de Vinchos, Teófilo Cuba indicó que la obra esta paralizada porque esta sería asumida por el Ministerio de Agricultura, no obstante se deben subsanar todas las observaciones.

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.