Ayacucho – ‘sin un sol’ para hacer frente la temporada de lluvias

ayacucho-sin-un-sol-par

Responsables buscan justificación responsabilizando al Gobierno Central.

La temporada de lluvias empezó con fuerza a nivel de la región de Ayacucho, pero hasta el momento ningún gobierno local desarrolló los trabajos preventivos ante las posibles amenazas de daños que éstos pudiesen causar a las poblaciones.

Es más, hasta el momento Ayacucho no tiene ni un sol para desarrollar estos trabajos, motivo por el cual se encuentra a la deriva a falta de gestiones por parte de los funcionarios responsables.

PREOCUPANTE. El mismo subgerente de Defensa civil, César Vásquez reconoció que actualmente Ayacucho no tiene ni un sol de presupuesto para responder ante emergencias durante esta temporada.

Todo indica que de nada sirvió la declaratoria en emergencia de ocho provincias y 34 distritos ayacuchanos por el Fenómeno de El Niño, debido a que hasta el momento el GobiernoCentral aún no destina nada de presupuesto pese a que este 27 de diciembre vence el plazo de la declaratoria en emergencia.

Es más, ni el GobiernoRegional de Ayacucho, dispuso presupuesto alguno para responder ante las emergencias.

JUSTIFICA. La justificación del subgerente de Defensa Civil fue que las fichas elaboradas por los gobiernos locales no estaban bien elaboradas y por ende tuvieron observaciones que demoraron en su levantamiento.

“Nosotros cumplimos con la entrega de todos los documentos necesarios, pero hubo observaciones que impidieron que nos transfieran presupuesto”, dijo, es más se atrevió a decir que ahora que Ayacucho no tiene ni un sol para las emergencias “Dios ampare a Ayacucho” cuando la responsabilidad de todo esto recae en su sector que incluso contrató personal para capacitar a los gobiernos locales en la elaboración de las fichas técnicas.

ACCIONES. Ante esta realidad, el nuevo gobernador provisional, Jorge JulioSevilla Sifuentes, manifestó que ya tomó conocimiento de la realidad actual y ya solicitó una ampliación de los plazos en 45 días más que serán contados desde el 27 de diciembre hasta el 15 de febrero del 2016, plazo que ya habría sido aceptado por el GobiernoCentral.

“Tuvimos conocimiento que los plazos vencen el 27 de diciembre, pero ya solicitamos la reconsideración y durante este tiempo podremos absolver las observaciones”, refirió.

Por otro lado, el nuevo gobernador dijo que ya solicitaron las informaciones a la subgerencia a fin de que informen sobre las acciones realizadas durante este tiempo, donde también evaluarán sobre el recurso que la entidad regional debería de destinar para responder ante posibles emergencias.

“Recién estoy en el cargo dos días, hay mucho que evaluar, muchos sectores que verificar su situación, pero recién en los próximos días me daré el tiempo, mientras tanto solicité los informes a cada funcionario sobre la situación de cada uno de los sectores”, precisó.

Finalmente, en diversos sectores de la región, se están dañando sembríos, viviendas, infraestructuras educativas, de salud y otros a causa de las fuertes precipitaciones pluviales, así como vientos huracanados.

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.