Ayacucho – Sendero Luminoso: Camarada ‘“Antonio’” dirigía un pelotón de gran poder bélico

antonio-dirigia-un-peloto

Viceministro de Defensa, Iván Vega, asegura que no descansarán hasta capturar a los Quispe Palomino.

El último jueves, el viceministro de Defensa, Iván Vega, presentó en la base militar de Pichari el material de guerra incautado a Sendero Luminoso luego de un operativo en que se abatió a seis terroristas, entre ellos al camarada “’Antonio’”, mando militar de la agrupación terrorista en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

Vega aseguró ayer que este es un fuerte golpe al grupo subversivo, ya que se trata de un antiguo integrante y el cuarto en la línea de mando de Sendero en la zona.

ANTECEDENTES. Pero ¿quién era “’Antonio’”? Pues este ejercía el cargo de mando militar de un pelotón encargado de la seguridad de Sendero Luminoso. El grupo estaba conformado por ancianos, mujeres y niños. Eran unos veinte terroristas que tenían a su disposición un fuerte poder bélico.

Este pelotón cobraba cupos a la población, hacía el trabajo de propaganda y amedrentaba a quienes no se les unían.

Luego de la muerte de Alejandro Borda Casafranca, el camarada “Alipio”, ‘“Antonio’” se hizo cargo de la fuerza armada de Sendero Luminoso. Según se supo, educaba, militarizaba y realizaba las acciones armadas contra las fuerzas del orden.

Una de las acciones que se le atribuyen es el ataque a la comisaría de Accobamba el 31 de diciembre de 2007. En aquella ocasión murió un teniente de la Policía y se robaron varios fusiles AKM. Uno de ellos se recuperó en el operativo del último miércoles 2 de setiembre, en el que murieron seis senderistas.

Como parte de sus acciones, a “’Antonio”’ se le atribuye el ataque a patrullas de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) y secuestros en Kepashiato, así como diferentes incursiones armadas.

Por otro lado, Vega afirmó que, luego de abatir a ‘“Antonio”’, el nuevo objetivo de las FF.AA. es acabar con el clan de los Quispe Palomino.

“No descansaremos hasta que el último Quispe Palomino brinde cuentas a la justicia peruana”, afirmó a Correo.

“Van a pagar todo lo que han hecho. Tantas muertes, tantas vidas, tantos abusos que han cometido a lo largo de estos años. Lo único que se quiere es darle paz al país y pacificar el Vraem, que tiene tanta riqueza natural”, señaló.

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.