Ayacucho: Se registran nuevo conflictos entre comunidad de Sancos Provincia Huancasancos y contratistas de Transmantaro

Huancasancos2

Nuevos conflictos se vienen dando entre comunidades de diversas provincias de Ayacucho y las contratistas del Consorcio Transmantaro, que están construyendo la nueva infraestructura eléctrica de la línea de transmisión de alta tensión Mantaro-Marcona, proyecto que se inició el año 2015 y que atraviesa los territorios de las provincias de Huamanga, Cangallo y Huancasancos.
Según reportes dela Oficina de Prevención y Gestión de Conflictos del Gobierno Regional de Ayacucho, el último conflicto registrado fue en la comunidad de Sancos, donde los pobladores denunciaron que desde el inicio de trabajos de instalación de las torres de alta tensión por parte de la empresa GTA INPRECONT se han producido una serie de afectaciones al medio ambiente. Teodomiro Salcedo, miembro de la directiva comunal de Sancos dijo que desde el inicio de las obras se ha incrementado el paso de vehículos pesados para el traslado de material para la obra de infraestructura eléctrica, que ha generado abundante polvareda, situación que viene afectando a los niños y al ganado de la zona.
De otro lado, también se denunció que el personal de la empresa GTA INPRECONT –de nacionalidad colombiana- habrían cometido acciones que van en contra de la tranquilidad de la comunidad de Sancos, situación que ha generado incomodidad entre los pobladores de esta parte de la región.
En conversación con Noticias SER, Marco Coras, Jefe de la Oficina de Prevención y Gestión de Conflicto del Gobierno Regional de Ayacucho (GRA), manifestó que al tomar conocimiento de éste conflicto, su instancia intervino de forma inmediata y logró que se desarrolle una mesa de diálogo el pasado 24 de julio, donde las partes se sentaron a negociar. Coras informó que tras una serie de intervenciones se acordó que la empresa habilitará un camión cisterna que regará la carretera para reducir la polvareda. Asimismo, los comuneros que están empleados en el proyecto eléctrico también han nivelado sus sueldos con los de la zona de Sacsamarca.
En otro punto de discusión, los ingenieros residentes de la empresa contratista, se comprometieron a poner orden entre sus trabajadores para que sólo en horas adecuadas puedan salir del campamento para visitar la localidad de Sancos.
Marco Coras dijo que en la mesa de diálogo, donde estuvo presente el representante de la Dirección Regional de Trabajo y el Ministerio de Energía y Minas, se firmó un acta de compromiso que se debe implementar hasta la primera semana de agosto. Precisó que se realizará una próxima reunión donde se evaluará el cumplimiento de los acuerdos.

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.