Ayacucho – Recurso de Casación podría regresar a foja cero caso Oscorima

recurso-de-casacion-po

Pero no absolverlo de los delitos motivo del porceso.

Los sentenciados por el caso maquinarias, entre ellos Wilfredo Oscorima, los exfuncionarios y exconsejeros esperan que los resultados del proceso de casación les sea favorable, pero tras una evaluación el presidente de la Junta de Fiscales de Ayacucho, Javier Anaya señaló que en el mejor de los casos, sólo se podría lograr que el caso vuelva a foja cero y reiniciar todo el proceso de investigación, pero no la absolución de los procesados.

PROCEDIMIENTO. Señaló que en esta etapa, la defensa de Oscorima Núñez y los otros cosentenciados podrían haber argumentado ‘anomalías o vicios’ en el proceso de investigación o en la lectura de sentencia, los cuales están siendo evaluados por los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, quienes podrían declarar la validez o invalidez del proceso seguido y en caso sea inválido por los vicios el caso podría regresar a foja cero para reiniciar nuevamente con el juicio oral y la materia de juzgamiento.

“La casación es un recurso excepcional donde no se realiza un juicio de culpabilidad de los procesados, sino se evalúa el respeto de las garantías dentro del proceso en si, o sea los sentenciados por este caso no podrán ser absueltos por la corte Suprema, sino solo retornar al inicio de todo el proceso”, refirió.

PLAZOS. Respecto al tiempo de duración del proceso de casación, señaló que de acuerdo a la complejidad de cada caso como el de maquinarias donde los procesados fueron 15 personas, toma tiempo la evaluación entre seis, siete u ocho meses.

En el caso Maquinarias los abogados prevén que los resultados se emitirán en las próximas semanas, entre a fines de abril o en el transcurso del mes de mayo.

Anaya Cárdenas reconoció que desde el mes de octubre donde se interpuso este recurso de casación ya pasó mucho tiempo y que ‘probablemente’ los resultados se emitirán pronto.

EL CASO. El pasado 16 de junio del 2015, la Corte Superior de Justicia de Ica emitió una sentencia a cinco años de prisión para Wilfredo Oscorima, los exfuncionarios Tony Hinojosa y Edwin Ayala, así como los consejeros Rosauro Gamboa y Walter Quintero, a partir del cual, todos los sentenciados a excepción del último, se encuentran en la clandestinidad, prófugos de la justicia.

Al respecto se ha cuestionado mucho la labor de los efectivos de las Policía Nacional del Perú por no lograr la captura de las exautoridades por más de nueve meses.

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.