Ayacucho – Reconoce poca capacidad para gestionar presupuesto

reconoce-poca-capacidad-pa

Dice que Wilfredo Oscorima gastaba de su propio peculio para hacer gestiones ante ministerios y que él no se encuentra en condiciones.

El obernador encargado de Ayacucho, Víctor De la Cruz Eyzaguirre, justificó de una forma poco usual el poco ingreso económico que tuvo el gobierno regional durante estos últimos meses, pues reconoció la deficiente capacidad de gestión que tiene ante el Gobierno Central a diferencia del prófugo gobernador Wilfredo Oscorima Núñez.

Estas versiones confirmarían lo que en algún momento Oscorima manifestó sobre el personal de confianza que lo rodea, a quienes calificó de incapaces para hacer gestiones y reemplazarlo en su ausencia. En reiteradas oportunidades la autoridad en condición de clandestinidad ninguneó a la mayor parte de sus funcionarios por la falta de resultados y el tiempo le estaría dando la razón, pues el mismo gobernador encargado reconoce la poca capacidad de gestión de recursos económicos.

MEA CULPA. VÍCTOR DE LA CRUZ REFIRIÓ QUE LA AUTORIDAD EN SITUACIÓN DE NO HABIDO TENÍA LA CAPACIDAD PARA LLEGAR A LAS AUTORIDADES ANTE LOS MINISTERIOS Y GESTIONAR RECURSOS ECONÓMICOS, PARA EL CUAL INVERTÍA SU PROPIO PECULIO, MIENTRAS QUE ÉL ASEGURA NO ESTAR EN CONDICIONES PARA TENER LOS MISMOS RESULTADOS.

“Lamentablemente yo no puedo calzar la misma calzatura de nuestro presidente, todos conocen de la capacidad de gestión que Wilfredo Oscorima tiene, él es un ‘trome’ gestionando presupuesto, por eso la población y todos nosotros lo extrañamos muchísimo”, refirió.

Acotó que en cada gestión que realizaba ante los distintos ministerios, Oscorima Núñez invertía de su propio peculio para acceder a las gestiones. “Por ejemplo una caja de whisky etiqueta azul tiene su costo y el suscrito no está en la capacidad”, dijo tras compararse con el suspendido gobernador, dando a entender que con este tipo de productos es lo que lograba las gestiones económicas del Gobierno Central.

Por otro lado, es sabido que cuando Oscorima Núñez estaba en ejercicio, ofrecía costosos regalos a las autoridades nacionales como presidente de la República, primera dama, ministros y viceministros, incluso congresistas de la República que visitaban la región Ayacucho, hecho que según refiere De la Cruz, también le abriría las puertas para las gestiones de presupuestos a favor de Ayacucho.

JUSTIFICA. Otra de las justificaciones que hizo Víctor De la Cruz sobre la poca gestión económica es que durante el presente año, el Gobierno Central destinó la mayor cantidad de presupuesto a las regiones declaradas en emergencia por el fenómeno de El Niño, recurso que tampoco benefició en nada a Ayacucho, pues hasta el momento la solicitud de incorporación a esta declaratoria aún no ha sido admitida.

Sobre el tema, dijo que continúan exigiendo a la Presidencia del Consejo de Ministros para que tome en cuenta a la región, pues como institución regional no cuentan con presupuesto para responder ante posibles emergencias.

Por otro lado, en reiteradas oportunidades el consejero Rubén Loayza quedó como encargado de la gobernación, el mismo que fue cuestionado por los consejeros de la oposición, sobre todo después que Víctor De la Cruz emitiera una resolución otorgando la encargatura lo que resta del 2015.

Al respecto, el consejero manifestó que una vez que el Consejo Regional proceda a elegir a un vicegobernador encargado mientras dure el proceso legal contra Wilfredo Oscorima, él dará un paso al costado.

“La encargatura es por un tema de confianza, pero todo es porque aún no hay un vicegobernador que haya elegido el Consejo Regional, una vez que algún consejero sea elegido democráticamente yo daré un paso al costado”, sostuvo.

PRESUPUESTO. EL GOBIERNO REGIONAL DE AYACUCHO INICIÓ EL 2015 CON UN PRESUPUESTO INICIAL DE APERTURA (PIA) DE 231 MILLONES 408 MIL 918 NUEVOS SOLES, EL CUAL INCREMENTÓ EN EL PRESUPUESTO INICIAL MODIFICADO (PIM) A 478 MILLONES 180 MIL 137 NUEVOS SOLES, RECURSO QUE FUE TRANSFERIDO POR EL GOBIERNO CENTRAL, PERO DE LAS GESTIONES YA REALIZADAS CON ANTICIPACIÓN (ANTES DE LA SENTENCIA EFECTIVA) POR WILFREDO OSCORIMA.

Se sabe que para el 2016, la entidad regional tendrá 80 millones en su Presupuesto Inicial de Apertura (PIA), es decir, casi cuatro veces menos de lo que recibía de forma anual, esta situación empeorará la crisis institucional que atraviesa actualmente, sumado que el próximo año las autoridades tampoco tendrán la capacidad de hacer más gestiones económicas.

Pese a esta realidad, Víctor De la Cruz lamentó esta fuerte reducción del presupuesto pero acotó que confía en incrementar los recursos con las gestiones para el PIM, es decir, esperan mejorar en la capacidad de hacer gestiones.

“Lamentablemente es cierto, el gobierno regional ha sufrido una merma grande en lo que se refiere a su presupuesto, ya que sólo hemos recibido 80 millones de soles. Estamos esperanzados en los adicionales que tenemos que gestionar en el PIM, además estamos seguros de que va a afectar las nuevas elecciones, pero sólo nos queda seguir tocando las puertas al gobierno central”, refirió.

Sobre el tema, el gerente general de esta entidad, Richard Prado Ramos, dijo que este reducido presupuesto de 80 millones para la región se debe a la inoperancia de los anteriores funcionarios, responsabilizando así a los exfuncionarios regionales quienes no habrían viabilizado nada.

Prado Ramos calificó de caótica la situación que se tendrá que enfrentar el 2016, donde la capacidad de gestión será un punto fundamental, caso contrario la situación se tornará inestable.

“Tenemos que presentar proyectos y tocar las puertas, ello será bien difícil porque estamos a un año electoral, en el que el ejecutivo se está dedicado a ordenar sus documentos, entraremos a una recesión y Dios quiera que ojalá nos atiendan para concluir nuestras obras, de lo contrario no vamos a poder avanzar y el 2016 será un año caótico”, señaló.

CUESTIONAMIENTOS. Los alcaldes de las provincias del sur cuestionaron el poco recurso económico que se transfiere a esta parte de la región, pues éstas en su mayor parte no llegan ni al 1%.

Esta situación fue reconocida por el gobernador encargado, quien se comprometió en mejorar estas condiciones en el próximo año.

Sin embargo, todo hace evidenciar las pocas posiblidades de incrementar el presupuesto debido a las elecciones.

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.