Ayacucho – Recomiendan declarar en emergencia a la región

recomiendan-declarar-en-emer

Por las constantes sequías que ya generó la pérdidas de 623 hectáreas de cultivos transitorios.

Frente a los constante reportes de afectación y pérdida de cultivos a consecuencia de las sequías, la Dirección Regional de Agricultura (DRA), elaboró el informe técnico N° 003-2016, para sustentar la solicitud de la declaratoria en emergencia de Ayacucho.

Ello en respuesta a los reiterados pedidos de los agricultores y algunas autoridades de los gobiernos locales, quienes exigen declarar en emergencia a la agricultura para atender a los productores afectados en toda la región.

El documento que ya fue enviado al gobernador encargado del gobierno Regional de Ayacucho, Jorge Sevilla Sifuentes, detalla que se han perdido más de 623 hectáreas de cultivos durante la presente campaña agrícola 2015 – 2016.

Según el informe, los eventos climatológicos adversos están generando un impacto negativo a la seguridad alimentaria, lo cual podría desabastecer a los principales mercados de la ciudad e incluso a los centros de abastos de la capital.

GESTIONES. Asimismo, señala que en las últimas tres campañas agrícolas el evento que presenta mayor frecuencia es la ausencia de las lluvias; por lo que es necesario gestionar ante el Instituto Nacional de Defensa civil, los recursos económicos necesarios para atender a los agricultores.

En cuanto a las pérdidas económicas, el monto que representa a las hectáreas afectadas, asciende a más de 2 millones 171 mil soles, mientras el total durante las últimas tres campañas supera los 57 millones 842 mil soles.

Por ello, la recomendación principal que eleva el sector agricultura, a través del oficio 062-2016 al GRA, es buscar acceder al presupuesto del Fondo de Reserva de Contingencias 2016, con ello adquirir productos e insumos agrícolas como abonos foliares, urea y adherentes para la atención inmediata y oportuna de los cultivos afectados.

La necesidad de declarar en emergencia el agro, también obedece al número de distritos que son afectados hasta el momento, principalmente los que están ubicados en las provincias de Cangallo, Huamanga, Huancasancos, Huanta, La Mar, Sucre, Víctor Fajardo y Vilcahuamán.

Cabe señalar, que durante los últimos meses la siembra de los cultivos transitorios, como la papa, quinua y maíz amiláceo, mostró un descenso considerable de la superficie sembrada. Es así que la cifras muestran una disminución del 15.75% con respecto a la campaña 2014 – 2015. 

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.