Ayacucho – ¡Prófugo!

profugo-

Wilfredo Oscorima Núñez, actualmente se encuentra prófugo de la justicia como reo contumaz con orden de captura a nivel nacional, dictado por la juez encargada del caso en el distrito judicial de Ica, Mercedes Pareja Centeno.

Tras la sentencia a cinco años de pena privativa de libertad efectiva y tres años de inhabilitación por el caso de las maquinarias para el ahora exgobernador regional, Wilfredo Oscorima Núñez, actualmente se encuentra prófugo de la justicia como reo contumaz con orden de captura a nivel nacional, dictado por la juez encargada del caso en el distrito judicial de Ica, Mercedes Pareja Centeno.

JUSTIFICAN. Pese a la sentencia a años y 6 meses de pena privativa suspendida y 2 años de inhabilitación, es el vicegobernador Víctor De la Cruz Eyzaguirre, quien asumió a partir de ayer, la gobernación regional durante 30 días, es decir, mientras se resuelve el proceso tras la solicitud de apelación.

Al momento de asumir el cargo, el ahora gobernador refirió que Wilfredo Oscorima solicitó vacaciones como parte del derecho que le corresponde antes de conocer los resultados de la sentencia, y que tras el fallo, hasta el momento (de la entrevista), no se había comunicado, desconociéndose su paradero.

“Ayer (martes) en horas de la mañana, el gobernador ingresó su expediente en el que solicitaba sus vacaciones, para nosotros se encuentra de vacaciones por 30 días y la sentencia se dio en horas de la tarde, el no estuvo presente durante la lectura y hasta el momento no he podido comunicarme y desconozco todo sobre su paradero”, refirió.

Sobre su caso, manifestó que recién el próximo 26 de junio presentará su apelación a la sentencia, debido a que recién se desarrollará una segunda etapa de la lectura de sentencia y a partir de ello se verá el futuro del GobiernoRegional de Ayacucho (GRA) con participación del ConsejoRegional de Ayacucho.

DESCONOCE. Por su parte, el presidente del ConsejoRegional de Ayacucho, Víctor Hugo Pillaca Valdéz, refirió que hasta ayer, se desconocía la solicitud de vacaciones de Wilfredo Oscorima, puesto que no había ingresado ninguna documentación que sustente la versión de De la Cruz Euzaguirre.

Indicó que como primera acción de parte del legislativo, se solicitó la documentación de la sentencia respectiva a la Corte Superior de Justicia de Ayacucho a fin de que como instancia administradora de justicia haga llegar la documentación al legislativo a fin de analizar y tomar las acciones que corresponda.

“Estamos informados sólo por los medios de comunicación, pero necesitamos analizar la sentencia en si a fin de tomar las medidas que nos corresponde como legislativo, sobre la solicitud de vacaciones, desconozco, aún no llegó ningún documento, pero una vez que tengamos conocimiento actuaremos de acuerdo al Reglamento Interno del Consejo”, refirió.

Acotó que a partir de ayer, los consejeros se declararon en sesión permanente, a fin de estar alertas a cualquier hecho por el bien de la institucionalizad del Gobierno Regional, es más, el tema será abordado en sesión extraordinaria.

APELACIÓN. Por fuentes cercanas, se sabe que la sentencia será apelada hasta las últimas consecuencias, pero aún no se sabe si para ello la exautoridad regional se entregará a la justicia.

Para conocedores del tema, como el exdecano del Colegio de Abogados de Ayacucho, Víctor Oriundo Medina, los resultados de la sentencia es de satisfaccion y que el distrito judicial de Ica se comportó a la altura del caso, en la administración de justicia sancionando bajo los indicios que se encontraron.

Acotó que tiene la posibilidad de apelar, pero lo hará en cumplimiento de la pena efectiva.

“Es positivo esta sentencia y lo paradógico es que no fue en la región sino en Ica, la única observación es que la reparación fue mínima porque la pérdida económica fue más alta, de 20 millones de nuevos soles”, indicó.

Por su parte, la presidenta del Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho (Fredepa), Consuelo Zaavedra, refirió que a “nombre del pueblo” se encuentra satisfecha, y aseguró que “es el inicio de la caída de Wilfredo Oscorima” ya que son muchas las denuncias presentadas en contra de esta gestión los cuales van dando ‘frutos’.

“No podemos seguir viviendo en impunidad, la justicia tardó, pero llegó y ahora todas las denuncias tienen que tener éstos resultados”, refirió.

Agregó que la preocupación es lo que el cargo de la gobernación quedará en manos de Víctor De la Cruz, quien también fue procesado y sentenciado por el mismo caso.

Al respecto acotó que tomarán decisiones con las bases a fin de realizar medidas exigiendo su vacancia.

CAMBIOS. Respecto a la remoción de funcionarios, De laCruz Eyzaguirre refirió que no está dentro de los planes inmediatos y que continuarán con los planes y proyectos iniciados con el exgobernador, Wilfredo Oscorima.

Sólo en caso de la Dirección de Administración, donde estuvo Walter Quintero Carbajal, quien ahora se encuentra recluido en el penal, para el cual se buscará un profesional idóneo para el cargo, al igual que para la Unidad Ejecutora de Salud en el sur, donde estuvo a cargo el ex consejero Rosauro Gamboa.

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.