Ayacucho – Precio de la quinua sigue disminuyendo

quinua-sigue-disminu

Sector agrario recomienda incentivar consumo interno.

El acelerado descenso del precio de la quinua convencional que está a punto de alcanzar el 60%, no es por el uso desmedido de agroquímicos, tal como se creía en un inicio, por el contrario, la caída del grano milenario se debe a la sobre producción en los diferentes mercados.

“La quinua es producida en países como Estados Unidos, Italia y en nuestro país se siembra en grandes cantidades en las zonas costeras y del norte; por ello, existe un excedente que está afectando a los productores ayacuchanos”, indicó el titular de la Dirección Regional de Agricultura, Sixto Ibarra.

CONFIRMAN. ASIMISMO, SEGÚN TRABAJOS EXPERIMENTALES DEL SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD AGRARIA, SE HA CONFIRMADO QUE LA QUINUA AYACUCHANA NO PRESENTA CONTAMINANTES.

“Son más de 6 mil toneladas que aún no se ha exportado y esto es un claro hecho de que existe un excedente y una de las soluciones para cambiar esta situación es iniciar a impulsar el consumo interno y ayudar a los productores”, sugirió Ibarra.

Lo que preocupa a los productores es que si este precio no cambia para bien, afectaría el costo de producción.

Las reuniones con los agricultores será clave para encontrar más soluciones y depuren cuanto antes la quinua al extranjero.

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.