Ayacucho no recibiría bono para prevención de El Niño en colegios

ayacucho-no-recibir

Recomiendan adelantar cierre del año escolar 2015 para el 30 de noviembre como fecha límite.

El Ministerio de Educación (Minedu) anunció la transferencia de 240 millones de nuevos soles para financiar acciones de prevención y acondicionamiento en 32 mil colegios públicos que pudieran ser afectados por los impactos del fenómeno de El Niño.

Sin embargo, en el grupo de regiones beneficiarias con la transferencia del dinero no figuraría la región Ayacucho, pese a existir cientos de colegios cercanos a los ríos y zonas por donde se deslizan huaicos en temporada de lluvias.

El ministerio sostuvo que estos recursos ya se han venido transfiriendo como parte de un programa de mantenimiento desde hace dos años, que cuenta con mecanismos de seguimiento para garantizar el buen uso de los montos asignados a cada escuela o colegio.

Sin embargo, desde la Dirección Regional de Educación informaron que se iniciarán con las evaluaciones a la infraestructura educativa a través de las unidades de gestión educativa local para determinar la ayuda en materia de refacción y acondicionamiento.

Cabe precisar, que Ayacucho es una de las regiones que no fue considerada en la declaratoria de emergencia para la prevención de El Niño, pese a contar con una geografía accidentada que permite el deslizamiento de huaicos en grandes cantidades.

Asimismo, la antigüedad de la infraestructura educativa podría poner en peligro a los estudiantes a causa de las precipitaciones pluviales de finales del presente año e inicios del año 2016.

A raíz de estas informaciones, el Ministerio de Educación viene recomendado que los gobiernos regionales evalúen adelantar el cierre del año escolar 2015 teniendo como fecha límite el 30 de noviembre y no en diciembre.

Sin embargo, al igual que el bono de dinero, dicha recomendación que efectúa el Minedu no llegaría a efectuarse en la región Ayacucho a raíz de no ser considerado como una zona de emergencia frente al El Niño.

Además, en gran parte de la región, miembros del Sindicato Único de Trabajadores por la Educación del Perú (Sutep) paralizaron las actividades por casi un mes, por ello se encuentran en plena etapa de recuperación de clases y se tiene previsto el cierre de las actividades lectivas para el 31 de diciembre.

Por ello, es dificl que en Ayacucho se adelante el cierre del año escolar el 30 de noviembre como recomendaron especialistas del Ministerio de Educación.

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.