Ayacucho – Menores fuman tabaco en fiesta de las Cruces en Huanta

menores-fuman-tabaco-en-fi

Según jefe es para liberarse de los malos espíritus.

Gran asombro y rechazo causó la presencia de niños “Chunchos” fumando cigarrillo artesanales, durante la fiesta de las cruces y festival de la palta desarrollado en el distrito de Luricocha, en la provincia de Huanta.

Correo captó a menores de 6, 7, 8, 10 y 12 años fumando con el pretexto de librarse de los maleficios y malos espíritus, según el jefe de la cuadrilla de Chunchos llamados Saywa Antara “Esperanzas de las Antaras” quienes bailaban en la puerta de la iglesia central San Antonio de dicho distrito.

Esta agrupación de “chunchos” llegó ejecutando sus instrumentos musicales como es antara, y esta vez estuvo integrado por señoritas, jóvenes, adultos y niños, pero fumando tabaco elaborado por ellos mismos, con el objetivo de protegerse.

Santiago, líder del grupo al ser interpelarlo sobre el consumo de estos estupefacientes indicó que no es cigarro, sino que es un preparado a base de tabaco, planta nativa de la zona, cuyas hojas se hacen secar, se envuelve en papel, y afirma que no contiene alcalina.

“Los niños lo hacen para que las antaras no sean alcanzados por ningún maleficio de las personas con malas intenciones y librarnos sobre todo de los malos espíritus”, refirió.

AGRUPACIÓN. EL GRUPO SAYWA ANTARA, YA TIENE FORMADO CUATRO AÑOS, SE TRATA DE UN CONJUNTO DE MÚSICOS INTEGRADOS POR JÓVENES, SEÑORITAS, NIÑOS Y ADULTOS, QUE ADEMÁS DE LA MÚSICA REALIZAN PRÁCTICAS COMO EL FUMAR.

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.