Ayacucho – Joven cae al fuego en su chacra y acaba con el 70% de su cuerpo quemado

joven-cae-al-fuego-en-su-ch

Pese a la gravedad de sus heridas no lo pueden referir a Lima por falta de espacio.

Un pequeño descuido bastó para que Edgar D. T. de 37 años de edad sufriera un terrible accidente, pues cuando pretendía quemar los pastizales de su chacra e iniciar con el cultivo de sus productos, cayó al fuego y rápidamente las llamas comenzaron a consumir su cuerpo.

Tras este incidente sus familiares lo auxiliaron de inmediato y lo llevaron al establecimiento de salud de Chontaca, en el distrito de Acocro (Huamanga), donde el personal de salud tuvo que referirlo al instante hacia el Hospital Regional de Ayacucho, porque sus heridas eran muy graves.

DELICADO. Los especialistas que lo revisaron determinaron que el fuego quemó el 67% de su cuerpo, incluido la cabeza, la cara, el tórax y las extremidades.

Sin embargo, la odisea de Edgar no terminó allí, cuando la dirección del nosocomio regional solicitó una cama a los hospitales grandes que funcionan en la ciudad de Lima para iniciar su transferencia por la gravedad de sus heridas, nadie lo quiso recibir, aduciendo que no había espacio.

AFILIADO. EL INFORTUNADO FUE TRANSFERIDO DE SU NATAL CHONTACA EL PASADO 11 DE OCTUBRE Y DESDE ENTONCES NINGÚN HOSPITAL RESPONDE LA SOLICITUD DE TRANSFERENCIA, PESE A QUE SE ENCUENTRA AFILIADO AL SEGURO INTEGRAL DE SALUD (SIS).

Asimismo, por el tipo de categoría del hospital, no cuentan con una unidad de quemados, por lo que actualmente el accidentado se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos, esperando urgente atención para salvar su vida.

Según refiere la titular del hospital, Marilú Ovando, la transferencia del paciente debe realizarse lo más pronto posible porque su salud es muy delicado, debido a que tiene un diagnóstico de gran quemado con sepsis; es decir, las heridas abiertas que podrían ocasionar una infección generalizada y por la ausencia de la piel, el cuerpo está perdiendo mucho líquido, con el que corre riesgo de deshidratación, que a su vez afecta su riñón.

Por su parte, los familiares se encuentran sumamente preocupados y esperan una pronta solución para que su ser querido sea transferido de inmediato a Lima, porque sus quemaduras de primer, segundo y tercer grado deterioran cada vez más su salud.

RIESGOS. UNO DE LOS RIESGOS DE ENVIAR DE EMERGENCIA Y SIN UNA REFERENCIA A LIMA , SEGÚN INFORMA OVANDO, ES QUE LOS HOSPITALES QUE TIENEN LA INFRAESTRUCTURA Y LOS ESPECIALISTAS NECESARIOS PARA ATENDER ESTE TIPO DE PACIENTES DE GRAVEDAD NO ACEPTARÁN SU INGRESO ADUCIENDO NO TENER CAMAS DISPONIBLES Y LO ENVIARÁN A OTROS NOSOCOMIOS Y POR TODO ESTO SE CORRE EL RIESGO DE QUE AL FINAL NO SEA RECIBIDO EN NINGÚN LUGAR.

Frente a esta necesidad, iniciaron las gestiones con el responsable de la Gerencia Macro regional sur medio del SIS para encontrar una pronta solución y apoyar al paciente y a sus familiares que viven preocupados.

Finalmente, los especialistas instaron a la población tener cuidado al momento de realizar este tipo de actividades que involucran el manejo del fuego.

Días atrás en la ciudad de Huanta, dos hermanos murieron igualmente consumidos por el fuego en medio de su chacra.

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.