Ayacucho – Hospital III-1 requiere 47 millones para contratación de especialistas

brecha-de-especialistas-dema

Se requieren 929 profesionales pero Minsa habría destinado sólo 9 millones y medio de soles.

Estudios técnicos han determinado una nueva brecha de recursos humanos y médicos especialistas que demandan un presupuesto de 47 millones de soles para el óptimo funcionamiento del Hospital III-1 en mayo del próximo año.

Sin embargo, el Gobierno Regional de Ayacucho (GRA) sólo pudo lograr que el Ministerio de Salud disponga un monto de 9 millones y medio de soles, lo perjudicaría la contratación de los especialistas necesarios que requiere este establecimiento de alta complejidad.

NECESIDADES. La estimación total de recursos humanos asistenciales que requerirá la nueva infraestructura, de acuerdo a la oficina de gestión clínica del Hospital Regional de Ayacucho (HRA), asciende a mil 348 profesionales.

Al respecto, el responsable de gestión clínica del HRA, Jimmy Ango, indicó que para poder cubrir una parte de esta demanda considerarán la dotación actual de 419 con la que cuenta el “Miguel Ángel Mariscal Llerena”, por lo que la brecha disminuirá a 929.

Asimismo, la necesidad de médicos especialistas para el III-1 llega a los 231 y si se toma en cuenta la dotación actual del II-2 que en la actualidad tiene 45, la cifra total se reducirá a 186.

Frente a esta situación, la titular del HRA, Marilú Obando, informó que el traslado del actual nosocomio es importante para el funcionamiento del nuevo establecimiento, de igual manera, para resolver el resto de la brecha de recursos humanos se trabajará por partes y una primera etapa será cubierto con los más de 9 millones de soles que el Minsa ofreció.

.SIN EMBARGO, PARA EL PRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN MÉDICA, HÉCTOR CHÁVEZ, REALIZAR EL TRASLADO DEL ACTUAL HOSPITAL, TAL COMO LO PRETENDE HACER EL GRA, ES UNA ESTAFA, PORQUE UN NOSOCOMIO TAN COMPLEJO DEBE CONTAR CON SUS PROPIOS ESPECIALISTAS PARA UNA ADECUADA ATENCIÓN, ASIMISMO, MENCIONÓ QUE LA POBLACIÓN DE AYACUCHO NO DEBE RENUNCIAR AL II-2.

“Los establecimientos de salud se han conglomerado en la parte sur de la ciudad y si el II-2 deja de funcionar esta parte de la ciudad tendría dificultades en el acceso, por estas razones es importante que continúa con su funcionamiento”, dijo Chávez.

Por su parte, el titular de la Dirección Regional de Salud (Diresa), Ilianov Fernández Chillcce, refirió que para no tener problemas con la brecha de especialistas se trabajará por fases; es decir, en el primer año se aprovechará el presupuesto que designará Minsa.

LOCALIZAR. FINALMENTE, LA OFICINA DE GESTIÓN CLÍNICA ADELANTÓ QUE SEGUIRÁN CON EL TRABAJO TÉCNICO DE IDENTIFICAR LAS NECESIDADES MÁS IMPORTANTES QUE DEBE SER CUBIERTO POR LAS AUTORIDADES DEL GOBIERNO REGIONAL PARA EL NUEVO HOSPITAL.

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.