Ayacucho – Hospital en riesgo de quedarse sin personal

hospital-en-riesgo-de-qued

Requieren 2 millones de soles, pero pedido fue denegado por el gobierno regional.

El Hospital Regional de Ayacucho (HRA) corre el grave peligro de colapsar, porque no cuenta en la actualidad con el presupuesto necesario para renovar el contrato del 30% de su recurso humano, entre ellos médicos, enfermeros, obstetrices, biólogos y técnicos.

Lo que afectaría la normal atención de unas 600 personas que acuden cada día a este establecimiento de salud para atenderse en los consultorios externos y en los servicios de emergencia general y obstétrica.

Este problema se originó luego que el Gobierno Regional de Ayacucho (GRA), a través de la Gerencia de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial, no aceptó la programación del presupuesto para contratar a médicos especialistas.

Necesidad. La suma que requiere el hospital es de 2 millones de soles, pedido que fue solicitado el 7 de diciembre del año pasado con el oficio N° 1983-2015; sin embargo, fue denegado recién el seis de enero, con el argumento de que esta necesidad sea cubierta con el presupuesto institucional.

“Corresponde a su despacho, en el marco del crédito presupuestario contenido en el PIA para su unidad ejecutora, otorgarle la prioridad que merezca y su correspondiente financiamiento”, reza el oficio N° 016-2015.

Asimismo, otro de los hechos que agravó la situación fue la disposición del gobernador encargo del GRA, Julio Sevilla, al momento de enviar el oficio múltiple 063-2015, por la cual prohibió a diversos funcionarios renovar el contrato del personal, incluido del hospital.

Según la directora del HRA, Marilú Obando Corzo, esta situación pone en riesgo la normal atención de los pacientes, porque si no se renuevan los contratos se perdería el servicio de un promedio de 100 profesionales que se encuentran bajo la modalidad CAS.

“Es necesario que el gobierno regional tome con pinzas este tema para resolver el problema y pese a que nos prohibieron era necesario renovar el contrato del personal de salud, pero esto sólo tiene vigencia hasta fines de enero y a partir de febrero la situación es incierta”, advirtió.

Para ampliar los contratos tuvieron que priorizar los servicios más críticos y continuar con la normal atención de los pacientes, lo que no ocurrió con los trabajadores administrativos, quienes aún esperan una respuesta para seguir con sus labores.

“Si hubiéramos acatado al pie de la letra el oficio del GRA tendríamos serios problemas con la población; por ello, buscaré reunirme con el gobernador para resolver esta situación, debido a que no podemos esperar más por la importancia que tiene nuestro hospital”, agregó.

En efecto, el hospital regional, es el único establecimiento referencial de atención de pacientes que son derivados de las regiones de Apurímac, Huancavelica, Cuzco, Junín y zonas que conforman el Valle del Río Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

Finalmente, para este año el presupuesto del Seguro Integral de Salud, ya no será destinado para el pago de las remuneraciones del personal de salud, pese a que 30 personas se encuentran bajo esta modalidad.

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.