Ayacucho – En Pukllay: Ayacucho ganó “»Tinya de Plata”»

en

Delegación rural deleitó con merecidos cantos y danzas típicas.

La comparsa rural “Los Abuelos de Quinua” de Ayacucho, fue la ganadora de la “Tinya de Plata” en el XIII Encuentro Internacional del Carnaval Originario del Perú Pukllay 2015”, que se desarrolló el pasado fin de semana en la provincia de Andahuaylas.

FESTIVIDAD. ESTA DELEGACIÓN RURAL QUE REPRESENTÓ A LA REGIÓN EN LA FESTIVIDAD MÁS GRANDE DEL CARNAVAL DEL PERÚ, DELEITÓ CON UN MERECIDO ESPECTÁCULO ANTE MILES DE ESPECTADORES. MOSTRARON ALGARABÍA CON LO MEJOR DE LA EXPRESIÓN ANDINA EN SUS MANIFESTACIONES CULTURALES, A TRAVÉS DE COLORIDAS DANZAS, MÚSICA Y CANTO, AL SON DE LOS PECULIARES INSTRUMENTOS COMO LAS TINYAS, QUENAS Y TANKAR BOMBOS.

Con 509 puntos, ocupó el segundo lugar y se hizo acreedor de 15 mil soles por su destacada participación ante más de 150 delegaciones de danzantes folklóricos de distintas regiones del país; además de otros países, como Brasil, Paraguay, Costa Rica, entre otros. El primer lugar del certamen y que obtuvo la “Tinya de Oro” , fue la “Hermandad del Señor de Agonía de Liripias” de la región Junín con 511 puntos; el tercero fue para “Wifalas Asociación de Jóvenes Putineños de Puno” que tuvo 495 puntos y se hizo acreedor de la “Tinya de Bronce”; mientras que la Asociación Cultural Carnaval de Macari Jauray “Virgen Santa Lucía” de Puno, ocupó el cuarto lugar con 492 puntos.

“Los abuelos de Quinua”, estuvo integrado por 50 danzantes, que fluctúan entre 12 y 85 años y representaron con orgullo a Ayacuho, mostrando las costumbres tradicionales durante el reñido concurso del Pukllay.

Cabe agregar que esta es una de las comparsas rurales más antiguas de la región y que surge por los años 70. Se caracterizan por poseer coloridas vestimentas andinas, además interpretan canciones en quechua con instrumentos como esquelas, caja mama o tankar bombos, tinyas y quenas.

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.