Ayacucho – Embalse actual de la presa Cuchoquesera obliga a reducir siembra

embalse-actual-de-la-pres

Reservas serían insuficientes para cubrir la demanda de los agricultores y ocasionará el racionamiento del agua en la ciudad.

El actual volumen de la presa Cuchoquesera, que apenas alcanza un poco más del 50% de su capacidad total, continúa generando preocupación en los pobladores, principalmente en los agricultores del ámbito del Sistema Hidráulica del Cachi.

Según los recientes reportes son 49 millones de metros cúbicos almacenados en la presa, cantidad que no sería suficiente para cubrir la demanda hídrica durante todo el presente año.

Por lo que ya se estaría preparando planes de contingencia para iniciar con la racionalización del recurso hídrico tanto para la actividad agrícola, como para el consumo poblacional de la ciudad de Ayacucho.

Al respecto, el presidente de la Junta de Usuarios del Distrito de Riego Ayacucho (Judra), Mario Mitma De la Cruz, confirmó que la actual situación del embalse de la presa Cuchoquesera ya los está perjudicando.

 Muestra de ello es la reducción de las intensiones de siembra para este año; esto quiere decir, que si el año pasado un agricultor podía sembrar 5 hectáreas de cultivos, ahora deberá reducir hasta las 2 hectáreas.

Evaluación.“Hemos evaluando las reservas actuales de agua y con todos los miembros que conforma la organización de los regantes nos vemos obligados a disminuir nuestra siembra, con el fin de que el agua alcance para todos”, mencionó.

Asimismo, los regantes exigirán al Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Ayacucho (SEDA), para que inicien a racionalizar el agua y este recurso alcance a todos.

Por otro lado, Mitma De la Cruz, cuestionó al SEDA, el desinterés por captar el agua que proviene desde Chiara, pese a que cuenta con una licencia de uso de 105 litros por segundo.

“El ex Epsasa se ha vuelto dependiente de las aguas del Cachi y ha dejado prácticamente en el abandono las fuentes de agua de Lambrashuaycco, Ccosccohuayco, Molinohuaycco y Chiara, los mismos que aportarían en abastecer a la ciudad y no tendrían la necesidad de un racionamiento”, finalizó.

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.