Ayacucho – Cruz de la Paz en el cerro La Picota, bandera de religiosidad

2016_08_16_cruz-de-la-paz

 Cruz Monumental de la paz, en el cerro la picota.

La Cruz de La Paz, en el cerro La Picota, o también conocida como la “cruz de la esperanza”, es una de las construcciones monumentales que fue colocada aproximadamente hace unos años a tras del presente siglo en la cima del mirador natural del cerro la picota mirando a la ciudad de Ayacucho y sobre todo a la basílica catedral.

En referente al proyecto de la Cruz, fue iniciado un domingo 10 de enero de 1954, en esta ocasión se le tituló en uno de los artículos del periódico estandarte católico como “cruz monumental de La Picota”, lo cual debería erigirse en el cerro, por ser el más elevado que rodea la ciudad de Huamanga, esto como recuerdo del segundo congreso eucarístico de Ayacucho, celebrado en noviembre de 1953.

Deduciendo que la erección de la cruz de La Picota llenara de fe y consolidara la cultura católica, asimismo en símbolo de la paz, se alzaría hacia las alturas, señalando el camino a los espíritus que ansían volar hacia la huella de Jesús.

Por otro lado, en la cima del cerro, la cruz como bandera de la religiosidad, erección monumental que constituye el sueño de los huamanguinos.

De tal forma, el domingo 10 del año en curso como obra inicial, para la erección de la cruz se organizó una romería a la picota, presidida por el obispo de diócesis, porque en aquel entonces todavía Ayacucho no era arquidiócesis.

En ese sentido, en el periódico estandarte católico año LIII N° 1, 324 del 15 de enero de 1954 señala que, para la ubicación de la cruz se consideró las siguientes características como, debe ser con dirección a la catedral, casi en línea recta. La cruz tendrá 27 metros de altura, de cemento armado, con esqueleto de hierro que con el tiempo pueda ser iluminada.

Finalmente, se puede apreciar esta cruz monumental hecho realidad a finales del siglo XX y ahora iluminada y en línea recta con la catedral de la ciudad de Ayacucho.

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.