Ayacucho – CRA suspende del cargo de gobernador a Oscorima

cra-suspende-del-cargo-de-gob

Pese a la solicitud de licencia por salud se aprobó con nueve votos a favor, tres en contra y dos abstenciones.

Con nueve votos a favor, tres en contra y dos abstenciones, el Consejo Regional de Ayacucho (CRA) suspendió del cargo de gobernador regional a Wilfredo Oscorima Núñez por 120 días (cuatro meses), tras un mes y una semana de la sentencia efectiva de cinco años de cárcel, dictado por el Tercer Juzgado Unipersonal de Ica.

DECISIÓN. LA DECISIÓN TOMADA POR LA MAYORÍA DE LOS CONSEJEROS RESPONDE A LAS NORMATIVAS VIGENTES DE LA LEY DE GOBIERNOS REGIONALES DEL PAÍS QUE REGLAMENTA LA SUSPENSIÓN, VACANCIA Y OTROS DE LAS AUTORIDADES REGIONALES.

En caso de Ayacucho, el artículo 32, inciso II de esta Ley señala que la autoridad regional será apacible de suspensión por contar con un mandato de detención en su contra tras la sentencia efectiva por el caso de la compra de las maquinarias, el mismo que se encuentra en proceso de apelación.

DIVISIONISMO. AL INICIO DE LA SESIÓN, FUE NOTORIO LA DIVISIÓN EXISTENTE ENTRE LOS CONSEJEROS DE LA OPOSICIÓN Y DEL OFICIALISMO, QUIENES SE OPONÍAN A LA SUSPENSIÓN DE OSCORIMA NÚÑEZ, PERO TAMBIÉN FUE NOTORIA LA POSICIÓN DUBITATIVA DE LOS OTROS CONSEJEROS, QUIENES PEDÍAN ALGUNA OTRA SALIDA A LA SUSPENSIÓN.

Al momento de la votación, una mayoría integrada por Víctor Hugo Pillaca, Alix Aponte, Deysi Pariona, Digna Emérita Veldy, Aníbal Poma, Jorge Julio Sevilla, Rubén Escriba, Eulogio Vila y Nilton salcedo votaron a favor de la suspensión, mientras que los oficialistas Rubén Loayza, Lisbeth Ucharima y Lidia Borda, hasta el final insistieron en oponerse a esta medida amparada según la normativa.

Los dos consejeros que se abstuvieron al voto fueron Rubén Escriba y Vicente Chaupín, quienes argumentaron que existen otras motivaciones para la suspensión.

El presidente del CRA, Vítor Hugo Pillaca informó que hoy a primera hora, toda esta decisión será remitido al Jurado Nacional de Elecciones a fin de que disponga la recomendación para proceder con la elección del reemplazo del gobernador suspendido que actualmente se encuentra prófugo de la justicia desde el momento de la sentencia.

PEDIDOS. EL PASADO 20 DE JULIO, EL ABOGADO Y REPRESENTANTE DE WILFREDO OSCORIMA, JIMMY CAPELLETTI, SOLICITÓ AL CONSEJO REGIONAL DE AYACUCHO LICENCIA SIN GOCE DE HABER POR 60 DÍAS PARA EL GOBERNADOR SUSPENDIDO, EL MISMO QUE FUE DENEGADO A TRATARSE POR NO ESTAR DENTRO DE LA AGENDA PARA LA SESIÓN EXTRAORDINARIA.

Este pedido fue sustentado por certificados médicos de Wilfredo Oscorima en diversos establecimientos de salud por padecer de la gota e hipertensión, enfermedades de las que padecería desde hace muchos atrás.

Tras esta negativa, los consejeros oficialistas pidieron que sea incorporado por tratarse de un tema vinculante con la agenda, pese a ello el pedido fue rechazado.

Incluso el consejero Eulogio Vila manifestó que en otras oportunidades se incorporan documentos a última hora sin que éstos se encuentren en agenda de las sesiones, pero que por tratarse del caso del gobernador querían hacer respetar el Reglamento Interno, posición que fue apoyada por los oficialistas.

POSICIONES. A pedido del presidente del Consejo Regional, Víctor Hugo Pillaca, la abogada Paola Capcha expuso ante el pleno los motivos legales por las que Oscorima Núñez debería ser suspendido del cargo, así como los argumentos legales que respaldan la actitud de los consejeros.

Esta sustentación fue cuestionada por los consejeros oficialistas, quienes recordaron que la abogada en mención fue candidata al Gobierno Regional de Ayacucho, motivo por el cual hasta el momento existe una rivalidad política con el suspendido gobernador Wilfredo Oscorima.

“Se entiende la posición de la señora que opina a favor de la suspensión, pero en ello prima la cuestión política porque fue candidata y rival político del gobernador, por eso no se debería tomar en cuenta”, refirió Rubén Loayza.

Con el derecho que corresponde a cada consejero, Loayza también pidió la sustentación del abogado Jimmy Capelletti, quien instó a los consejeros a suspender del cargo a Oscorima Núñez por cuestiones de salud y mas no por su situación legal.

CELEBRAN. LOS QUE TOMARON CON AGRADO ESTA DECISIÓN DEL CRA FUERON LOS REPRESENTANTES DE LAS ORGANIZACIONES SOCIALES Y POLÍTICOS COMO EL FRENTE DE DEFENSA DEL PUEBLO DE AYACUCHO (FREDEPA), FEDERACIÓN DEPARTAMENTAL AGRARIA, MOVIMIENTOS POLÍTICOS COMO APRA, QATUN TARPUY, ENTRE OTROS.

La presidenta del Fredepa, Consuelo Zaavedra, manifestó que fue la decisión esperada por la población ayacuchana que no quiere ser gobernado por una autoridad en situación de prófugo de la justicia.

Acotó que la situación empeorará a futuro para Wilfredo Oscorima, debido a que también se viene la ratificación de la sentencia por el caso de los tractores agrícolas, el mismo que también se encuentra en proceso de apelación.

Del mismo modo, la secretaria del sindicato de Trabajadores del GRA, Alicia Pacheco indicó que con esta suspensión se superará la crisis institucional y económica que existe dentro del ejecutivo del gobierno regional de Ayacucho.

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.