Ayacucho – CRA: advierten cobro irregular de viáticos y dietas

advierten-cobro-irregula

Consejera dice que desconoce si le depositaron o no en su cuenta el monto del viático, pero afirmó que el monto sí fue gastado.

Tal parece que también los consejeros requieren ser fiscalizados, pues se estarían realizando cobros indebidos respecto a dietas y viáticos sin que nadie les diga nada.

Una de las consejeras cuestionadas, respecto a este tema, es Lisbeth Ucharima Chillcce, quien en dos sesiones del pleno, fue aludida por haber cobrado montos correspondientes a dieta y viáticos, pese a que en casos puntuales no le correspondía.

DIETA. EL PASADO 19 DE ENERO, LA CONSEJERA INSISTIÓ A UNA SESIÓN ORDINARIA POR MOTIVOS DE SALUD, PARA LO CUAL PRESENTÓ UN PEDIDO DE LICENCIA QUE EN SESIÓN DE CONSEJO FUE APROBADO; NO OBSTANTE, LA ADMISIÓN SÓLO SIRVIÓ PARA JUSTIFICAR SU INASISTENCIA, NO PARA JUSTIFICAR EL PAGO, PUES DE ACUERDO A LA LEY ORGÁNICA DE GOBIERNO REGIONALES, EL COBRO DE LA DIETA ES POR ASISTENCIA REAL Y EFECTIVA.

Aunque la consejera señala que desconoce si el monto fue depositado en su cuenta bancaria, se verificó que de acuerdo a la planilla mensual de pagos correspondiente al mes de enero, recibió el íntegro de sus dietas, cuando le correspondía solo por una sesión.

VIÁTICOS. POR SI FUERA POCO, EN LA PENÚLTIMA SESIÓN DE CONSEJO REGIONAL, HUBO UNA DENUNCIA SOBRE COBROS IRREGULARES RESPECTO A VIÁTICOS, NO OBSTANTE, VARIOS DE LOS REPRESENTANTES SE RESISTIERON A PROFUNDIZAR SOBRE LOS HECHOS.

La denuncia involucraba a las consejeras elegidas por la cuota joven, quienes fueron invitadas al VI Encuentro Nacional de Autoridades Políticas Jóvenes organizado por la Secretaría Nacional de la Juventud (Senaju), que cubría tanto hospedaje como alimentación; no obstante, Ucharima indicó que no hizo uso de tales beneficios pues el número de participantes excedía la capacidad, hecho que la obligó a utilizar los viáticos otorgados por el consejo.

Al respecto, uno de los miembros de la comisión de ética, Julio Sevilla, manifestó que ninguno de los casos habían sido derivados para ser investigados.

Tales hechos, ponen en tapete los comentarios de que el presupuesto del Consejo Regional estarían agotándose, por lo que la salida de los consejeros hacia provincias sería mínima en lo que resta del año. Ello evidencia sus pocos informes de fiscalización.

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.