Ayacucho: Convierten al río Huatatas en un lavadero de carros

ayacucho-convierten-al-

Malos conductores generan terrible contaminación y perjudican a los agricultores. ALA Ayacucho aseguró que municipios distritales deben buscar mecanismos para sancionar a los infractores.

La contaminación a los ríos continúa latente. Esta vez, uno de los cuerpos de agua más importantes de la provincia de Huamanga, el río Huatatas, es utilizado por diversos conductores para lavar sus vehículos, sin tener en cuenta el impacto negativo que esta actividad genera.

CONSTANTE. Según los pobladores del lugar, el lavado de carros en el río Huatatas se realiza de forma constante sin que las autoridades competentes hagan algo al respecto, perjudicando principalmente a los agricultores que utilizan estas aguas para sus cultivos.

Asimismo, denunciaron que los restos de grasa y combustible que se desprenden de los vehículos de diferentes tamaños, ponen en riesgo la salud de los niños y jóvenes que usan el río para bañarse e incluso para asear las prendas de vestir.

El río que no sólo se usa para lavar carros, sino también para arrojar residuos sólidos y restos de material de construcción, pertenece a las jurisdicciones de las municipalidades distritales de Andrés Avelino Cáceres Dorregaray y Tambillo.

Al respecto, el responsable de la Administración Local de Agua Ayacucho (ALA), Richard Miguel Jaimes, informó que de acuerdo a las normas, las municipalidades que tengan dentro de su jurisdicción al río Huatatas, deben hacerse cargo de los trabajos de fiscalización para impedir este tipo de contaminación.
“En este caso, las autoridades ediles del nuevo distrito y de Tambillo, tienen la obligación de buscar los mecanismos necesarios para sancionar drásticamente a los infractores que vienen contaminando este río”, aseguró el funcionario.

MÁS CONTAMINACIÓN. Por otro lado, otra de las problemáticas que sigue vigente son los lavaderos de carros que existen a la salida de la carretera Huanta, dónde una veintena de empresas utilizan agua potable, ocasionando una grave contaminación al río Alameda.

“Si estos lavaderos de vehículos vienen laborando es porque la Municipalidad Provincial de Huamanga les cedió una licencia de funcionamiento; en ese sentido, esta institución está en la obligación de requerir los instrumentos de gestión ambiental para controlar la contaminación, porque se debe tener en cuenta que los restos de suciedad van directamente al río Alameda por las cunetas de la carretera”, aseveró Miguel.

Para denunciar a las personas inconscientes que contaminan los ríos, los pueden realizar ante la ALA Ayacucho y de esta forma sancionarlos, de acuerdo a los procedimientos administrativos sancionadores que se encuentran en vigencia.

Finalmente, los agricultores de este sector exigieron a las autoridades monitorear la zona, porque existen personas que continúan utilizando las riveras de los ríos como botaderos de residuos sólidos y desmontes.

DATO

En otro momento, se informó que el ALA Ayacucho y el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), firmaron un convenio para iniciar el proceso de formalización de los comités que pertenecen a la Junta de Usuarios del Distrito de Riego Ayacucho (Judra). Para esto se vienen efectuando los respectivos trabajos de adecuación de cada organización, tanto comités y comisiones y lograr la emisión de la licencia de uso de agua.

SANCIÓN. El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), tiene la función de sancionar a las municipalidades que no cumplan con su función.

FUNCIÓN. El ALA Ayacucho inspeccionará diversos ríos para identificar a las personas que están atentando contra los recursos hídricos.

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.