Ayacucho – Conozca el nuevo sistema de cloración de agua

conozca-el-nuevo-sistem

Comprueban su eficacia en trece comunidades piloto, en donde garantizan la clorificación.

Un nuevo sistema de cloración de agua busca hacerle frente a las enfermedades que se generan en el 96% de la población de las zonas rurales de Ayacucho por el consumo de agua entubada.

Esta tecnología, instalada por primera vez en la comunidad de Rumichaca, demostró, según sus gestores, resultados positivos y permite a sus pobladores gozar de agua apta para el consumo durante 30 días sin algún inconveniente.

“Nosotros la denominamos sistema de goteo autocompensante para la cloración del agua de consumo humano y las herramientas que se usan se pueden conseguir en cualquier ferretería”, indicó el titular de salud colectiva de la Dirección Regional de Salud, Hernán Vargas.

RESULTADOS. De acuerdo a los resultados del monitoreo, en un mes se comprobó que el agua cumplía con los parámetros establecidos de cloro, tal como lo requieren las normas vigentes del Ministerio de Salud (Minsa); por ello, buscan instalar más sistemas.

A comparación de otros cloradores de agua que se instalaron en gran parte de las comunidades de Ayacucho, esta nueva tecnología recurre a las estructuras del riego tecnificado, denominado autocompensante, el cual permite el acceso de cloro necesario gota a gota al reservorio.

“La fortaleza del equipo es que no necesita ser manipulado en un lapso de un mes, lo que disminuye el trabajo a los operadores y a las Juntas Administradoras de Servicios y Saneamiento, de igual manera, el mantenimiento es sencillo”, aseguró Vargas.

Durante una visita inopinada, los inspectores de salud acudieron a las viviendas de dos poblados, donde ya funciona el clorador y se pudo verificar que la dosificación de cloro en el agua se encontraba en las concentraciones adecuadas, por lo que se viene solicitando presupuesto a la Gerencia de Desarrollo Social para masificar este equipo en otras comunidades con menos de dos mil habitantes.

La preocupación por clorar el agua se debe a que permite eliminar los principales microorganismos que generan las infecciones estomacales y la desnutrición crónica que afectan a los niños y niñas.

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.