Ayacucho – Con impresionante desfile Huamanga cumplió 475 años.

con-impresionant

Se realizó misa Te deum, Izamiento del Pabellón Nacional, desfile cívico militar y sesión solemne. Ayacucho diversas delegaciones desfilaron con paso marcial en la Plaza Mayor Sucre.

Con un impresionante desfile cívico militar, Huamanga celebró su 475 aniversario de fundación.

En este importante evento que congregó numeroso público en la Plaza Mayor Mariscal Sucre, participaron delegaciones de instituciones públicas y privadas, II.EE. del nivel regular, tecnológico y superior, así como las Fuerzas Armadas y PNP, entre otros gremios y organizaciones.

FUNDACIÓN. La Provincia de Huamanga se fundó en el siglo XVI con el nombre de San Juan de la Frontera y fue creada por la Constitución Política de 1823.

Su capital, la ciudad de Ayacucho, establecido por Decreto del 15 de enero de 1825, fue fundadas el 15 de abril de 1540, obteniendo el título de ciudad a partir del 17 de mayo de 1544.

SESIÓN. Luego de realizado el desfile, las autoridades se dirigieron al salón consistorial de la Municipalidad Provincial de Huamanga donde se desarrolló la sesión solemne.

BIENVENIDA. El regidor Richard de la Cruz Enciso, encargado de dar la bienvenida en la sesión solemne recordó a los fundadores de Huamanga.

“Los primeros huamanguinos que venían de la Madre Patria se acentaron por estas tierras, con sueños de riqueza que hoy son de esperanza y hermandad, que cada uno de los huamanguinos y huamanguinas expresa en su hogar”, manifestó.

También resaltó la cultura, haciendo un llamado a dejar de lado los intereses políticos.

“La música, la artesanía y el folclor, hablan nuestra historia, del nuevo destino que cada uno de los huamanguinos y huamanguinas día a día con su trabajo y esfuerzo empiezan a forjar. Hoy Huamanga les abre los brazos a un nuevo futuro donde todos tengamos las mismas oprotunidades. Esto va ser posible si todos dejamos de lado particularidades políticas y enfrentamos el futuro con hermandad esperanza y trabajo”, resaltó.

i

i

HISTORIA. Seguidamente el edil Jorge del Pozo Palomino, aludió la historia de Huamanga.

“Quiero acordarme de nuestro Pachacutec, cuando vino con sus huestes a esta zona y luego de una batalla le dio el nombre a nuestra ciudad, dirigiéndose al halcón exclamó “Waman ka” que significa “toma, halcón”. Nuestra localidad de Huamanguilla inicialmente se fundó un 29 de enero de 1539, luego fue trasladada a esta zona privilegiada, lo cual estamos disfrutando ahora, era un paraje llamado Pucará, hermosa zona que disfrutamos beneficiada por Dios por habernos otorgado este clima celestial”, expresó.

Primero se llamó San Juan de la Frontera, luego San Juan de la Victoria y después Huamanga, Señaló que en la colonia era una intendencia muy amplia que abarcaba todo el departamento de Huancavelcia y parte del departamento de Apurimac, explicando por eso la similitud con ellos.

“A partir de la República han transcurrido 475 años, desde el 25 de abril de 1540 cuando la fundada San Juan de la Frontera es trasladada a Pucará, el paraje de la actual ciudad de Ayacucho. Fue fundada por orden expresa de Francisco Pizarro, siendo designado Francisco de Cárdenas como primer teniente gobernador. La historia que conocemos despierta innumerables debates sobre datos exactos en cuanto al lugar de fundación, si fue Huamanguilla o Quinua y la fecha el 19 o 29 de enero de 1539, lo cierto es que ahora el 2015 celebramos con orgullo todo lo transcurrido en aquel entonces”, expresó.

DISCURSO DE ORDEN. Al final el burgomaestre de la provincia, Dr. Salomón Hugo Aedo Mendoza, en su discurso de orden, hizo un recuento sobre los trabajos que se realiza en Huamanga.

“Hay el reto de cambiar Huamanga, limpiar Huamanga, ordenar Huamanga, estamos equipándonos en seguridad ciudadana, ya viene un proyecto de siete millones y medio para hacer realidad la banda ancha. Queremos darle la oportunidad a nuestros hijo que vivan en una ciudad limpia y segura. Seguimos insistiendo en la implementación de la infraestructura vial, uniremos Puente Nuevo con via Evitamiento, así como Libertadores y Cusco con una vía importante”, señaló.

Aedo también se refirió al aspecto cultural y se despidió haciendo una exhortación a la unidad de las autoridades y a la población. “No desdibujemos nuestra identidad, este gran auditorio es de ustedes y en el futuro será la casa cultural de Huamanga, habrán otros espacios para la municipalidad. Señores autoridades hagamos votos por sumar al eslabón de la cultura y de desarrrollo de Huamanga, señores ciudadanos, hagamos un puño único para sacar adelante a nuestra tierra de Huamanga”, concluyó.

CIFRAS

11 regidores Han sido elegidos en las elecciones del 2014 en la Municipalidad Provincial de Huamanga para la gestión 12015 – 2018

16 es el puesto A nivel nacional, que ocupa la ciudad de Ayacucho en terminos de población en el 2014

11 regidores Han sido elegidos en las elecciones del 2014 en la Municipalidad Provincial de Huamanga para la gestión 12015 – 2018

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.