Ayacucho – Autorizan 71 chaccus para todo el año

autorizan-71-chaccus

Resolución directoral permite a titulares de manejo de la región la captura y esquila de vicuñas vivas.

Un total de 71 chaccus o captura y esquila de vicuña viva fueron autorizados para el 2016, a través de la Resolución Directoral Regional Sectorial N°779-2016, el mismo que emitió el sector agricultura.

La finalización de esta importante actividad económica, que se realiza diferentes comunidades de la región Ayacucho, culminará en el mes de noviembre, donde los titulares de manejo del distrito de Chipao, provincia de Lucanas serán los últimos en aprovechar la fibra de vicuña.

Según el documento emitido la Campaña de captura y esquila de vicuñas vivas 2016 es netamente con fines productivos, de transformación y comercialización de fibra, durante el cronograma establecido.

Asimismo, precisa que los titulares de manejo deberán contar con una autorización para dicha actividad y cumplir estrictamente con el procedimiento administrativo de acuerdo al TUPA vigente en la Dirección de Agricultura.

Cabe señalar que gran parte de los titulares de manejo con las propias comunidades campesinas que albergan poblaciones de vicuñas en la región, asimismo existen empresas privadas y personas naturales.

Por otro lado, la importancia de los chaccus en las alturas de Ayacucho es para evitar la caza furtiva, debido a que una vicuña esquilada es una vicuña salvada.

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.