Ayacucho: 95% de población rural toma agua sucia

poblacion-rural-toma-a

Proyecto de cloración por goteo es implementado.

Alrededor del 95% de la población rural de la región Ayacucho consume agua no apta, es decir no ha pasado por un proceso de potabilización ni clorificación. Esto trae como consecuencia problemas de salud en estas poblaciones como la parasitosis, el helicobacter pilori y diarreas.

AGUA SEGURA. Ante esta situación la Dirección de Salud Ambiental de la DIRESA Ayacucho, viene implementando en once comunidades la cloración por goteo autocompensante, trabajo que desarrolla en coordinación con GIZ-Coopperacion Alemana, Programa Agua Potable y Alcantarillado (PROAGUA).

El objetivo de este trabajo es proveer agua segura y de calidad a los pobladores de las comunidades, refiere Otto González Arones, director de Salud Ambiental.

PILOTO. “Ya se ha implementado el centro piloto, en la comunidad de Rumichaca, distrito de Jesús de Nazareno, cuya población es de 200 personas y 40 viviendas con resultados exitosos. Se piensa este año masificar, invitando a los gobiernos locales a que puedan visitar este centro piloto y puedan implementar en su ámbito, porque es competencia de los gobiernos locales proveer de agua segura a los pobladores de su ámbito. Un ejemplo es la región Huancavelica que ha considerado este centro piloto para desarrollar la pasantía en el mes de marzo”, explicó.

COMUNIDADES. También se tiene instalados estos sistemas en las comunidades de Mariscal Cáceres (Jesús de Nazareno), Paccpa Pata (Socos), La Victoria, Espíritu Santo, Pampachacra, Chancaray en la provincia de Huanta, así como Qcanccayllo (Santillana) y en el distrito de Huamanguilla, explicó González Arones.

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.