Ayacucho – “Temo por mi vida, porque intentó matarme”

temo-por-mi-vida-porqu

Abogada del Ministerio de la Mujer interviene en el caso y ha solicitado todos los actuados de los hechos.

Todavía algo nerviosa y con palabras llenas de miedo, la joven víctima de Adriano Manuel Pozo Arias (25), identificada bajo las iniciales A.C.B. (24) vive una verdadera pesadilla, pues tiene temor ante las represalias que podría tomar el acusado.

Tras la difusión de un vídeo de seguridad en el que se ve al hijo de un regidor del municipio de Huamanga, actuando desnudo y de manera agresiva en contra de su víctima. La joven ratificó su denuncia contra su agresor por el presunto delito de intento de homicidio y violación, además solicitó el apoyo de la justicia, pues teme que en cualquier momento puedan atentar contra su vida y la de su familia.

“Yo responsabilizo a él (Adriano) por lo que pueda pasar conmigo o con mi familia. Ese chico me ha amenazado, enviándome una foto en la que tiene una pistola y balas”, manifestó la víctima.

Asimismo, señaló que existen situaciones nada transparentes por parte de los agentes de la Policía, que habrían tenido un actuar reprochable al tomar las manifestaciones de ambas personas, en las diligencias y el modo en el que pretendieron llevar las investigaciones, pese a las aseveraciones de la joven víctima.

“El policía que nos tomó las manifestaciones no ofició como debía el acta, para los exámenes del médico legista, porque solo pusieron por lesiones y eso me sorprendió”, dijo.

Del mismo modo, la víctima solicitó el apoyo correspondiente a las autoridades del Ministerio Público, ya que para ella las diligencias no se desarrollaron de manera legal y que la fiscal encargada del caso y su adjunta inclinaron todo a favor del denunciado.

“He escuchado que control interno del Ministerio Público ha intervenido en el caso y he recibido llamadas de diferentes instituciones para asesorarme y prestarme ayuda. Yo solo espero que se actúe con transparencia y que se pueda determinar el delito”, mencionó.

Respecto a la situación del acusado, la mujer señaló que no comprende cómo se encuentra en libertad, pese a las pruebas que se han presentado.

“Este chico en su momento también atacó a una mujer del serenazgo cuando llegaron para auxiliarme, además tengo información que él (Adriano) tiene una denuncia del año pasado (1 de noviembre del 2014), en la que su enamorada lo denuncia por haberla ahorcado y golpeado, y fue un taxista el que la auxilió en ese momento. Es un tipo peligroso y debería estar en la cárcel”, refirió.

La mujer recibió el apoyo de diversas autoridades, que señalaron aportar en su caso.

INHIBICIÓN. RESPECTO A ESTE CASO, EL ASESOR LEGAL DEL CENTRO DE EMERGENCIA MUJER (CEM HUAMANGA), VÍCTOR ORIUNDO MEDINA, MANIFESTÓ QUE YA SE CONTACTARON CON LA VÍCTIMA A.C.B. PARA BRINDARLE TODO APOYO PSICOLÓGICO Y LEGAL QUE PUEDA REQUERIR EN EL PROCESO DE DENUNCIA CONTRA SU AGRESOR.

Precisó que como una acción inmediata, desde el CEM pedirán la exclusión del caso de la fiscal Ítala Farfán y su adjunta, por una presunta “parcialización a favor del agresor” , al igual que a los efectivos policiales que recibieron la denuncia de la agredida, pero que no consideraron el intento de violación, ni homicidio como refirió la víctima, sino sólo como violencia común.

“Ya estamos actuando, vamos a solicitar a la Policía la ampliación de la denuncia de la víctima, porque en primera instancia sólo la pasaron como lesiones mutuas, es decir, una pelea entre pareja y no fue así, porque la víctima dice que hubo intento de violación sexual y homicidio, y eso es un delito grave, asimismo vamos a exigir que se retire a la fiscal y se encargue a otro, porque está actuando en forma negligente al no tomar en cuenta la denuncia”, refirió.

Resaltó que existen evidencias (el vídeo de seguridad del hotel), para iniciar un proceso de investigación por los delitos señalados por la fiscalía e incluso pedir la detención preliminar del agresor, pero que no se hizo en su momento.

Oriundo Medina, indicó que fue una valentía por parte de la víctima el denunciar públicamente el hecho, porque caso contrario no se hubiera llegado lejos y hubiese quedado impune, y pidió a la ciudadanía a que denuncie todo tipo de violencia y evitar más feminicidios.

“Espero que este caso sirva de ejemplo a otras jovencitas que son víctimas de violencia, tienen que denunciar, en el CEM vamos a guardar la reserva del caso con las identidades”, añadió.

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.