Autorizan a Fuerzas Armadas a resguardar el sur

autorizan-a-fuerzas-arm

Ante paro macrorregional convocado para hoy y mañana. Podrán intervenir en 7 regiones, cuyos frentes de defensa apoyan a Islay.

Ante la anunciada paralización de 48 horas en la Macrorregión Sur, el Gobierno autorizó la intervención de las Fuerzas Armadas en losdepartamentos de Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Moquegua, Puno y Tacna del 26 de mayo al 24 de junio del presente año.

Como se ha informado, la protesta en el sur del país ha sido convocada para que se realice hoy y mañana en respaldo a los sucesos de Islay, donde se han registrado movilizaciones en contra del proyecto cuprífero Tía María.

EN PREVISIÓN. Mediante la Resolución Suprema N° 118-2015-IN publicada en la separata de Normas Legales, el Ejecutivo precisa que esta medida se adopta para evitar actos de violencia y “cualquier ilícito penal que pudiera cometerse con ocasión de las movilizaciones” promovidas en dichas zonas.

Además de la firma del presidente de la República, la resolución fue firmada por los ministros de Defensa, Jakke Valakivi, y del Interior, José Luis Pérez Guadalupe.

Respecto a la actuación de las Fuerzas Armadas, la resolución aclara que se trata de “una tarea de apoyo” y no releva la participación de la Policía Nacional en la zona sur del país.

De acuerdo con la norma, el control del orden interno permanece en todo momento a cargo de la Policía Nacional.

Asimismo, se precisa que no se trata de una declaratoria de emergencia, puesto que su intervención “no implica en modo alguno la restricción, suspensión ni afectación de los derechos fundamentales consagrados en la Constitución Política del Perú, las leyes y los tratados internacionales sobre derechos humanos.

LA POLICÍA MANDA. Al respecto, el ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, informó que la Policía Nacional seguirá teniendo el control de la seguridad pública e interna en las regiones antes mencionadas.

Es una situación muy similar a la que se dio en semanas anteriores en la provincia de Islay. Lo que se busca con ello es el resguardo de aeropuertos, puertos, hidroeléctricas y otras zonas estratégicas que podrían estar en peligro si es que hubiera una manifestación violenta”, afirmó en conferencia de prensa.

Y ante la alerta de que unos 200 “espartambos” estarían llegando en las próximas horas a Arequipa para provocar acciones de violencia durante el paro, el general PNP Enrique Blanco, jefe de la Región Policial Sur, sostuvo que ya se han identificado a estas personas.

Como ya hemos identificado a estas personas, estamos haciendo operativos de detección, ubicación y captura”, indicó a TV Perú.

Blanco informó también que la Policía se ha reunido con los dirigentes que promueven la protesta y acordaron la prohibición de que los manifestantes se cubran los rostros y lleven objetos contundentes.

Hemos movilizado a 4500 efectivos que tenemos acá y para la zona de Vítor estamos trayendo 300 efectivos de las fuerzas especiales de la Dinoes”, indicó.

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.