Aseguran que ​’El Chapo’ Guzmán salió caminando y que versión del túnel es una farsa

aseguran-que-el-chapo-guzm

Un ingeniero experto en construcciones subterráneas afirmó que para el levantamiento de una obra como la del túnel por el cual escapó ‘El Chapo’ se tuvo que necesitar de maquinaria pesada.

La versión del gobierno federal sobre la fuga de Joaquín Guzmán Loera ‘El Chapo Guzmán ‘a través de un túnel de mil 500 metros de longitud viene generado dudas entre especialistas en ingeniería y seguridad.

A decir del ingeniero civil Mauricio Flores la construcción de un túnel con esas características es factible, pero imposible en las condiciones de seguridad de un penal como el del Altiplano.

Flores, quien ha trabajado en obras como el Metro y el levantamiento de prisiones en el estado de Tamaulipas, dijo que para ello se tuvo que requerir cerca de 24 trabajadores, planos de seguridad y maquinaria especializada dentro y fuera del penal.

«Trabajos incesantes, estar abajo en un túnel, es sumamente cansado, por más que tengan herramientas hay que ir haciendo una cobertura, para que no se les venga el material. Descansos paulatinos, se debió haber notado una cantidad exorbitante de gente trabajando ahí», indicó.

Como se sabe, el comisionado de Seguridad Monte Alejandro Rubido informó que el túnel se construyó desde un predio en los alrededores del penal a 10 metros de la superficie y con una extensión de mil 500 metros hasta la zona de regaderas en la celda Joaquín Guzmán Loera.

Según, el ingeniero, la obra pudo haberse terminado antes de 1 año, pero con un ingenieros expertos trabajando en la zona y planos del penal para librar las muros subterráneos del centro penitenciario.

«La altura de los 10 metros es correcta, y los muros son 60 centímetros de espesor por 8 metros de profundidad. Pero de ahí a perforar un muro de concreto armado en la regadera, forzosamente se requirieron herramientas; aparte según entiendo tienen censores esos muros», dijo Flores.

El experto consideró que por las características de Guzmán Loera, y ante el protocolo oficial de seguridad, la única forma en la que pudo haber escapado del Altiplano fue caminando.

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.